elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Vicent Aparici
Apuntes en libertad - RSS

La fuerza del diálogo

    Durante unos días hemos venido asistiendo a un tira y afloja, especialmente en los medios de comunicación, con motivo de la ley presentada por el gobierno con el objeto de hacer sostenible un modelo energético que el anterior gobierno socialista, a fuerza de no actuar, dejo en la UVI.

    Aunque aquí todo se haya resumido a uno de los aspectos de la norma, o sea a la tasa impuesta a los consumidores de gas, en nuestro caso especialmente relevante para el sector de la cerámica, cierto es que muy poco se ha dicho de las razones de la reforma.

    Y es claro que, ante los efectos de la misma, interesaba poco hablar de las razones. Pero es algo que debemos de reflejar. La gestión del gobierno del PSOE dejo un agujero en la tarifa eléctrica que el actual gobierno de España tiene la obligación de solucionar. Ni mas ni menos que 24.000 millones de euros. Si. Lo han leído bien. Un enorme agujero más heredado de la mala gestión anterior. Eso, insisto ha interesado poco explicarlo.

    Con ese panorama, el gobierno de España pone sobre la mesa un proyecto de ley que trata de resolver la situación, haciendo un reparto de cargas razonable, que no repercuta de forma exagerada en el bolsillo de los ciudadanos. Bastante estamos soportando. Esta y solo esta es la razón del nacimiento de la discutida tasa.

    Expuesta la razón del nacimiento, creo no equivocarme cuando digo que la repercusión que la misma podía tener en costes de producción en un sector tan arraigado en nuestra provincia ponía en grave peligro su sostenimiento futuro en la situación actual de crisis y ello movió a muchos de mis compañeros, algunos de ellos muy vinculados al sector, a tratar de buscar una solución. Se inició por tanto un proceso dirigido especialmente por el MH President de la Generalitat, Alberto Fabra , de búsqueda de soluciones que movilizó a todos los cargos de Castellón.

    El temperamento dialogante de nuestro President, se pone de nuevo en valor para trazar una estrategia de permanente contacto con ASCER y con el gobierno, desde los distintos ámbitos institucionales, con aportación de datos, ideas, propuestas, etc, que dieran como resultado un nuevo planteamiento que sin perjudicar el objetivo final, insisto hay que tapar el agujero heredado, resultara mas adecuado a la situación del sector.

    De nuevo la fuerza del dialogo, se impone al enfrentamiento o la amenaza que algunos estaban demasiado interesados en exhibir. Dialogo por parte de nuestro gobierno valenciano y también por parte de ASCER, con el gobierno de España. También desde los grupos de las distintas instituciones. Congreso, Senado, Diputacion, y ayuntamientos, en permanente contacto, para dar mas fuerza al diálogo establecido. En un momento de dificultades como tenemos, es un valor para reconocer y yo lo hago desde aquí.

    Es la misma fuerza del dialogo que reclamo para el sector en ese planteamiento que los sindicatos hacen respecto de los temas laborales. Insisto. Es momento de diálogo y moderación y no de búsqueda de enfrentamientos permanentes. No es necesario tener un enemigo enfrente para luchar por un objetivo que es de todos. La actividad económica en alza y la creación de empleo es lo que nos tiene que mover . Nuestro enemigo, el de todos, solo es el paro.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir