elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Vicent Aparici
Apuntes en libertad - RSS

2013 el año de la inflexión

    No se puede definir con mejores palabras. Alberto Fabra lo expresaba con toda sencillez pero a la vez con gran contundencia “finalizamos un año de duros ajustes para adentrarnos en el año de la inflexión”. Y vaya por delante que entiendo que lo segundo no hubiera sido posible sin lo primero.

    Tampoco se debe analizar la situación actual sin tener en cuenta el punto de partida y la influencia que las valientes decisiones de gobierno tomadas en ambos territorios han tenido. Si hubiéramos continuado con las desastrosas políticas del gobierno socialista en España estaríamos con déficits superiores al 11.5%, paro muy superior al actual y con toda seguridad un país intervenido de verdad al estilo de lo que conocemos en Portugal o Grecia.

    Por tanto cualquier balance del 2012 que se haga debe serlo desde la perspectiva de una prioridad máxima para los gobiernos de cualquier territorio del reino de España. Tal prioridad es la consecución de los objetivos de déficit, siendo necesario para ello conjugar la fuerte reducción de gasto, sin duros golpes al estado de bienestar, con un crecimiento sostenible de los ingresos.

    Además nos encontramos con unos presupuestos para 2012 que el gobierno socialista dejó sin hacer , seguramente sabiendo que la realidad de los datos económicos iba a ser más dura de la que ellos mismos decían.

    Por tanto con toda esa tarea por delante y con el cumplimiento de nuestros compromisos con Europa en el horizonte hemos afrontado un año de gobierno, conviene recordar que es el primer año del mismo, donde han primado las reformas y la planificación, al gasto real.

    Ello no obstante no ha sido óbice para que cuestiones muy importantes para nuestra provincia hayan visto la luz y que hoy tengamos una de las reivindicaciones mas sentidas por la provincia, La Reforma de la Ley de Costas, en pleno trámite y a pocos meses de su aprobación final. Recordar que fue el Senado, a través de una moción, quien iniciaba el trámite.

    Mientras tanto temas esenciales para los ayuntamientos como los préstamos para pagar a los proveedores se han llevado a la práctica , de infraestructuras como el tercer carril, se han definido también de forma clara, cuestiones relacionadas con la política de aguas o de costas van avanzando en su planificación, hemos aprobado un plan de competitividad para el sector cerámico en el Senado o también se ha conseguido la reducción de la tasa del gas en nuestra institución a partir de la propuesta negociada y planteada por el Grupo Popular.

    Son unos ejemplos, pero entiendo muy importantes, de las decisiones del gobierno de España que han influido, y lo harán mas en el futuro, en nuestra provincia de forma positiva. Todo ello en un año en que los efectos negativos del pasado pueden estar ocultando los esfuerzos del presente.

    Pero nuestra mirada sigue puesta en el futuro. En la salida de la crisis y en la creación de empleo. Mientras unos siguen empeñados en romper España y otros están sumergidos en su propio debate interno, planteando modelos al margen de la lealtad constitucional, el PP y sus grupos parlamentarios continuamos trabajando en aquello que importa a los castellonenses, a los valencianos y al conjunto de España.

    Después de los necesarios sacrificios del 2012, afrontamos un nuevo año con el trabajo orientado a convertirlo en el año de inflexión que signifique el camino decidido hacia la recuperación económica de España y la creación de empleo y para ello la consolidación de proyectos en los que estamos trabajando sin descanso, desde todas las administraciones, va a ser fundamental. No tengo ninguna duda, el año 2013 va a ser el año de la inflexión, del nuevo orden administrativo y del nuevo concepto de gestión política que sustituya la práctica negativa que hemos visto en las dos legislaturas anteriores.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir