elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Aitana Mannion. Compromís Benidorm
La Palestra - RSS

Salud mental en nuestro entorno

    La OMS define Salud como "un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades". Los suicidios son la primera causa de muerte no natural entre los jóvenes de 16 a 35 años, delante de los accidentes de tráfico.

    La salud mental es un tema que ha estado presente en la sociedad durante muchos años, pero ha sido relegado en un segundo plano en comparación con otras problemáticas de salud física. Sin embargo, la salud mental es una parte esencial del bienestar humano y tiene que ser atendida de manera adecuada para una vida saludable.

    Esta problemática es una cuestión preocupante en la sociedad actual. Las estadísticas muestran un aumento de trastornos mentales entre los jóvenes en los últimos años. Las causas de esta situación son múltiples y complejos, y varían en función de las circunstancias individuales de cada joven. Entre tantas, bajos salarios, inflación de precios, alquileres muy altos, trabajos precarios, falta de motivación, no poder independizarse, acoso escolar, redes sociales con el que comporta una falsa realidad de la vida e incremento en el consumo de sustancias estupefacientes.

    Sin embargo, hay muchas causas que pueden afectar la salud mental de las personas. En España, la pandemia de la COVID-19 ha afectado de manera significativa la salud mental de la población, provocando ansiedad, estrés y depresión. Además, la crisis económica de los últimos años ha sido otro factor que ha afectado la salud mental de muchas personas.

    Todas estas causas suelen llevar a estar con tristeza, vivir con estrés, falta de concentración, problemas con el sueño, falta de apetito, o comer en exceso, inquietud, entre otras otras cosas.

    Cuando no tenemos una buena salud mental, podemos sufrir varios trastornos, como por ejemplo ansiedad, estrés, depresión, trastornos alimentarios, trastornos del sueño, trastornos de la personalidad, pánico, fobias . Estos trastornos pueden afectar nuestra capacidad para trabajar, estudiar y relacionarnos con los otros, así como también pueden provocar problemas físicos y de salud.

    La salud mental es un aspecto esencial del bienestar humano y tiene que ser atendida adecuadamente, y más en la adolescencia. Es importante conocer las causas que afectan la salud mental y poner en práctica medidas para prevenir los trastornos que puedan surgir.

    Desde Compromís por Benidorm, queremos crear un centro juvenil que sea un espacio pensado para proporcionar a los jóvenes una amplia variedad de recursos para su formación integral. A través de charlas, talleres, actividades de ocio, así como apoyo emocional y orientación, este centro ofrece a los jóvenes un lugar donde aprender, crecer y conectar con otros jóvenes de su edad. Los jóvenes pueden obtener información y recursos sobre temas como la salud mental, las relaciones saludables, el desarrollo personal, las oportunidades educativas y laborales, así como recursos para superar dificultades como la presión social, el acoso, sexualidad, igualdad, la violencia o la adicción. Así mismo, el centro juvenil fomenta la participación activa de los jóvenes en la vida social y cívica de la comunidad, proporcionándoles la oportunidad de desarrollar habilidades y valores como la solidaridad, la tolerancia y el respeto. En definitiva, un centro juvenil con espacios clave para el desarrollo integral de los jóvenes, y pueden ayudar a crear una sociedad más justa y solidaria.

    También queremos fomentar las excursiones por las diferentes zonas de la naturaleza, grupos de senderismo por nuestras montañas y sierras, la naturaleza junto al deporte, es una mezcla perfecta de desconexión. Sin embargo otra iniciativa interesante sería hacer encuentros entre la gente joven de vez en cuando para que el ocio sea diferente y no se centre en el consumo de drogas y la fiesta.

    También crear ayudas de alquiler a nivel municipal para la gente joven. Nuestros jóvenes están yendo a pueblos de alrededores a vivir o incluso fuera porque en Benidorm es imposible vivir, entre pisos turísticos, altos precios y pisos de temporada. Y como no por otro lado nos gustaría incentivar el deporte, muchos jóvenes no pueden conciliar los deportes y los estudios, adaptar horarios y ampliar las opciones a las necesidades de ellos y ellas. Y finalmente ampliar la campaña de "conocimiento" durante todo el año, no solo en las fiestas, crear un grupo que promueva y lleve a cabo una concienciación por los institutos y a las familias del consumo de alcohol u otras sustancias.

    La salud mental de los jóvenes de Benidorm es crucial, los gobiernos debemos implementar políticas que ayudan a mejorar la salud mental de los jóvenes. Es importante invertir en programas que promuevan la salud mental y el bienestar emocional entre los jóvenes. Hay que adoptar una perspectiva holística que considere factores como por ejemplo el entorno social, económico y cultural de los jóvenes. La mejora de la salud mental entre la juventud no solo tiene un impacto positivo en el bienestar de los jóvenes, sino que también puede tener beneficios a largo plazo para la sociedad en general. La promoción de la salud mental entre la juventud puede ayudar a reducir la carga de los sistemas de salud pública y mejorar la productividad y el bienestar económico a largo plazo.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir