elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por varios autores
La Palestra - RSS

Para una efectiva protección de la posidonia y de las aguas de la costa xabiera, además de una aplicación móvil, se necesita gestionar el saneamiento

    FOTOS
    Para una efectiva protección de la posidonia y de las aguas de la costa xabiera, además de una aplicación móvil, se necesita gestionar el saneamiento- (foto 1)

    Ya disponemos de una nueva aplicación para la protección de la posidonia, la App Projecte Posidònia, la tecnología adelanta a las cartas náuticas y pone al servicio de los navegantes información para conocer donde se encuentran las praderas de la posidonia y donde no echar el ancla para salvaguardarla. Esta aplicación es un paso más, pero no es la única medida que hay que tomar para preservar las amenazas que sufren las praderas.

    Hoy no solo basta tener sensibilidad por el medio ambiente, si realmente tenemos voluntad por proteger la posidonia y la calidad de las aguas tenemos el deber de tomar medidas con carácter urgente y y a la vez complementarias a esta nueva aplicación, y entre las medidas más efectivas está la de dejar de verter al mar las aguas residuales provenientes de la depuradora en las condiciones que se está haciendo y para ello es necesario un cambio en la gestión del saneamiento de la administración autonómica y local.

    En primer lugar, ante los vertidos de agua depurada al mar hay que conseguir que el agua vertida sea lo más óptima posible y conseguir con la tercera fase del depurado el ciclo completo de depuración. Actualmente el agua vertida no es apta ni para regar plantas, ni jardines, ni campos. Pero en cambio, se está vertiendo sobre los bancos de posidonia. Por lo que si no es apta para el riego de jardines y campos, ¿creéis que es apta para las plantas acuáticas, como es la posidonia? No, no lo es.

    En segundo lugar, en noviembre avisamos de la rotura del emisario del Arenal a 400 metros de la orilla, no se hizo ni caso, en abril el Partido Popular comunicó la rotura del emisario a escasos 40 metros de la orilla y desde abril ha sido inevitable el malestar. Al final el emisario ha sido reparado a finales de julio y se ha sumado el infortunio de tener que cerrar la playa.

    Los afectados han sido los usuarios, los negocios y la imagen de Xàbia, han transcurrido tres meses y tiempo suficiente para tener sobre la mesa un proyecto de la fase terciaria para la depuradora municipal. Si en Xàbia tuviésemos las aguas residuales con un ciclo completo de depurado, podríamos reutilizar las aguas y llevar a cabo el ciclo integral del agua en jardines, campos y devolver a la naturaleza agua totalmente depurada.

    En tercer lugar, tras repararse la última rotura del emisario, el punto de vertido se queda a 250 metros de la orilla en vez de los 1.350 metros, que es la distancia marcada en el proyecto como punto de vertido. Nada se sabe de la canalización hasta los 1.350m, no se puede permitir que el actual punto de vertido se quede a 250metros de la orilla, ya que es como estar vertiendo dentro de la Playa del Arenal. Desde el Partido Popular instamos a conselleria y al gobierno local a que continúen las gestiones y los trabajos hasta concluir toda la canalización.

    En cuarto lugar, hace año y medio que el Partido Popular propusimos realizar la comisión de saneamiento, tras una sola reunión, todavía estamos esperando a que el gobierno municipal cumpla el acuerdo de contratar a una empresa especialista para que inspeccione todo el alcantarillado de Xàbia, con el fin de poder esclarecer en qué puntos se encuentra compartida la red de pluviales y la de saneamiento, poder separar ambas redes y en definitiva poder evitar que se produzcan los escapes de las aguas residuales por las tapas de las calles, en el rio Gorgos, en el mar y en consecuencia sobre la posidonia.

    La gestión autonómica y municipal han dado un paso con una aplicación pero siguen sin solucionar la mayor amenaza que sufren las praderas de posidonia que son los vertidos y la mala gestión del saneamiento, y aunque el saneamiento no esté a la vista es una prioridad que debe resolverse urgentemente, y si la preocupación por proteger la posidonia y por garantizar la calidad de las aguas xabieras es verdadera, entonces la Conselleria con la Epsar y el gobierno municipal ya estarían trabajando para evitar la mayor amenaza a la posidonia que son los vertidos de aguas residuales.

    En conclusión, tener una aplicación móvil para no echar el ancla sobre la posidonia por supuesto que es importante, pero es tan importante como urgente poner al día las instalaciones municipales del saneamiento para proteger con efectividad la posidonia y nuestro mar, o de lo contrario el tiempo y el hábitat marino nos lo dirán.

    Subir