elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por LUIS IBÁÑEZ
La Palestra - RSS

Las necesarias ayudas de la PAC

    Las ayudas de la Política Agrícola Comunitaria, más conocidas como de la PAC, son fundamentales para la supervivencia de las explotaciones agrícolas. Complementan los ingresos que perciben los agricultores por la venta de sus productos, que desgraciadamente y habitualmente son bastante bajos, hasta el punto que no llegan a cubrir los costes de producción. Por ejemplo, este año a pesar de la fuerte caída que  ha experimentado la producción de uva para vino, en el ámbito nacional, los precios que se han pagado por las uvas y también por los vinos, están calificados de "ruinosos" por los agricultores. Otro tanto ocurre con las cosechas de almendras que además de que han sido muy escasas en las comarcas del interior de la Comunidad Valenciana y más de un 40% inferior la producción global, en el ámbito nacional, comparada con la obtenida en la campaña anterior, las cotizaciones no levantan cabeza.

    Los precios del aceite de oliva se han revalorizado en tan solo un año, más del 25%; pero la cosecha de este año va a ser muy escasa. Los cálculos realizados por el sector oleícola concluyen que en las comarcas del interior de la Comunidad Valenciana, habrá en esta campaña una caída brutal de la producción de aceitunas que estará en torno a un 70% comparada con la que se consiguió el pasado año.

    En la Comunidad Valenciana perciben las ayudas de la PAC unos 30.000 titulares de explotaciones agrícolas, buena parte de ellos de las comarcas de interior. Estas ayudas correspondientes al ejercicio de 2023 comenzarán a solicitarse el próximo mes de febrero y van a traer importantes novedades; pues se abre un nuevo periodo que concluirá en 2027.

    La principal novedad es la implantación de los eco-regímenes que consistirán en mantener en el cultivo una cubierta vegetal. O sea un cultivo más ecológico y también más respetuoso con el medio ambiente. El problema, según los agricultores, es que mantener una cubierta vegetal verde, sobre todo en parcelas que se cultivan en secano, va a resultar complicado.

    Por tanto, desde el sector han solicitado a la Administración autonómica Valenciana que se flexibilicen las normas para poder cumplir con los eco-regímenes.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir