elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Adrián Sorribes - Teniente de alcalde del Ayuntamiento de Nules
La Palestra - RSS

¿Huida hacia adelante o tropezón?

    Copiando un artículo que DIEGO GARCÍA-SAYAN dedicaba a analizar las decisiones políticas, encontré muchas similitudes con la política que desarrolla la oposición del PP en Nules.

    Decía GARCÍA-SAYAN que: “Huir hacia delante” no es otra cosa que seguir adelante sin tener en cuenta varias señales que normalmente deberían conducir a enmendar el rumbo. Es lo que ocurre, por ejemplo, cuando un individuo ante situaciones conflictivas prefiere escapar de ellas, no afrontándolas y resolviéndolas, sino persistiendo en su conducta. Cuando eso pasa a nivel de un país y con millones de personas de por medio, los efectos son muy serios.

    La espantada del pleno del pasado mes de julio solo fue eso, una “huida hacia adelante”. La búsqueda de una polarización ciudadana entre creer sus palabras o creer en el resultado de la gestión del equipo de gobierno. La polarización pretendida, que es no sólo política sino social, al intentar los Populares de Nules crear una verdad que no atiende a la realidad sino a crear un escenario propicio para su campaña electoral.

    Tanto es así que dentro de su plan para dar credibilidad a su “huida hacia adelante” intentan dar verosimilitud a su postura con falsas noticias e intentando que los medios de comunicación como generadores de opinión laven su imagen como partido.

    Y es que cuando la oposición en Nules afirma (les consta) que Alcalde y concejales se van de viaje con dinero público municipal mientras alojan a los vecinos en casas particulares, el PP de Nules no contrastó estos hechos. Los afirmó lanzando lo que ellos intuían un ataque imparable a la línea de flotación del equipo de gobierno, sin darse cuenta que se les volvería en contra. Aquí  estuvo su tropezón. Toda su credibilidad y constatación de los hechos cayeron al suelo en mil pedazos. Solo les quedaba la huída hacia adelante y eso hicieron. Alegaron insultos y abandonaron el pleno.

    A la mañana siguiente y tras escuchar los comentarios que les negaban la razón y apoyaban al equipo de gobierno decidieron que si no podían ganar la opinión publica inventarían la suya propia. Empezaron a llamar a la prensa y a contarles su versión de lo ocurrido, añadiendo victimismo y apelando a la honra de sus votantes. Y para tapar sus vergüenzas negando que su huída fuera por la metedura de pata con el tema del dinero sino con el mercado dominical de Mascarell. Se dieron cuenta entonces que su “nueva verdad” no calaba lo suficiente y además suponía un nuevo tropezón. Se encontraron con el enfado de los vecinos del Mascarell por entender que volvían (una vez más) a atacar a dicho mercado, y por consecuencia a los vecinos de la población.

    En un golpe de efecto, buscaron una televisión que les diera más empaque a sus reivindicaciones y encontraron en La 8 Mediterráneo su medio ideal. Este medio surgido de la caída de Canal 9 y donde sus antiguos empleados encontraron refugio, que como su director afirma: “sus señas de identidad como televisión católica y, por ende, comprometida con la búsqueda constante y sincera de la verdad, así como con la defensa de la dignidad de la persona y con el fomento de los valores cristianos que la enriquecen y ennoblecen.” Ideal para soltar sus “verdades” el PP local de cualquier municipio.

    Pero para evitar la imagen de que el PP de Nules atacaba (otra vez más) el mercado dominical de Mascarell, buscaron una nueva estrategia. Los periodistas entrevistarían a los comercios locales preguntando por dicho mercado y el “equipo de la reconquista” del PP saldría como adalid defensor de sus reivindicaciones (el nombre no es una mofa, ellos se definen así).

    Nuevo tropezón, ya que nadie advirtió a los comercios que estaban siendo utilizados como carne de cañón en una guerra en la que ni siquiera sabían que participaban.

    ¿Cuál será el siguiente paso en su hoja de ruta? ¿Tiene hoja de ruta el PP de Nules?

    ¿Huida hacia adelante o tropezón? Creo que es una huída llena de tropezones que puede acabar con rotura maxilar contra el asfalto electoral.

     

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir