elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Javier Gual
La Diana - RSS

Apuntes de “ciberpolítica” local

    Antes de entrar en materia y agradecer sinceramente la oportunidad y el espacio que me brinda este medio (¡Gracias!) quisiera matizar que “LA DIANA” es un espacio de opinión, entendida ésta como la libertad de pensamiento y expresión que a todos nos concede el ordenamiento constitucional, si bien considerando que, para que la opinión sea efectivamente “libre” ésta debe haberse formado a partir de todos los datos objetivos posibles, puesto que no es lo mismo opinar a partir de hechos fragmentarios (una historia “a medias”) que formarse un criterio con todos ellos (cuando tenemos los “papeles” o nos lo han contado todo) ¿Estamos?

    Y es que las “no tan nuevas” tecnologías (redes sociales, blogs, perfiles y demás) han propiciado la difusión de las más variopintas informaciones y desinformaciones para mantener en vilo, persuadir o soliviantar a los “seguidores” y “amigos”. Y a ese carro algunos políticos de pueblo se han subido en un santiamén para contar, opinar y sentar cátedra de lo que les viene en gana, lo cual es muy constitucional y entretenido, aunque en muchos casos resulta un verdadero ejercicio de hipocresía y desmemoria política –y ya les pondré ejemplos, no se apuren- y no fomenta una verdadera formación “libre” de la opinión, precisamente porque se omiten datos relevantes, pero que no convienen tanto.

    Existen algunos casos paradigmáticos en facebook (¿Puedo nombrarlo, verdad?)… Y es que no hay nada como ir a un comercio de Burriana y que una dependienta te diga “¿Has vist lo que ha penjat Chelo Suay al seu “face”?” y allá que me he ido como alma en pena a ver si el dichoso “face” de la señora estaba abierto o era privado (espero que ahora no me bloquee, porque divertido es un rato largo). Y así he llegado al título de esta primera columna/parrafada de opinión que ha dado en su primera diana gracias a mi amiga la dependienta:

    LA REACCIONARIA DERECHA DE BURRIANA

    Antes de que a nadie le dé un pasmo por utilizar el palabro que con tanto arte, griterío y desparrame Alfonso Guerra utilizaba como nadie para definir a los conservadores, quede claro que “reaccionaria” tiene como tercera acepción en la RAE “perteneciente o relativo a la reacción (tendencia tradicionalista)”: aquí no insultamos a nadie. Lo lamentable es que nos veamos abocados a seguir utilizando este término porque ellos y ellas son así, y el “face” de la Sra. Suay lo deja clarito, en su ciberbatalla por dejar al equipo de gobierno en evidencia, poniendo ejemplos –contados a medias, quede claro- que no tienen precio.

    Mi dependienta favorita me dice “¡Ha penjat els sueldos!”, y yo me digo para mis adentros “¿No sabe esta señora que hay un portal de la transparencia donde están los sueldos de todos de hace tiempo?”, y es que claro, la Sra. Suay cuenta una parte de la historia en su “face”, y es cierto que tenía una nómina bajita en comparación con las de sus compañeros en la anterior legislatura, incluso comparándola con la nómina de los actuales ediles en el gobierno, pues sí… pero también es cierto que hasta hace cuatro días pelados la Sra. Suay (bendita sea) cobraba muchísimo más por su puestecito directivo en el hospital de la Plana que ostentaba ¿Por méritos? Pues miren, la respuesta objetiva es: POR DESIGNACIÓN POLÍTICA. Y así se podría seguir con la Sra. Pallardó (que en gloria esté, porque debe estar en la gloria fuera del PP de Burriana, exvicepresidenta de la Diputación con un sueldazo), o los Srs. Safont y Perelló (asesores de ese organismo, como ahora lo es Juan Fuster, por unos 40.000 €uracos al año, “casi ná”). Vamos, que tenían el juego bien organizado. ¿No es eso hipocresía pura y dura? Creo que hemos dado en la diana: al PP se le acabó el pastel y se ha puesto en plan reaccionario, o mejor dicho, en plan “ciber-reaccionario” cuando la realidad objetiva es (y pueden ustedes hacer la suma al final del año) que el equipo de gobierno actual les sale más barato a los burrianenses que el anterior, y la oposición más cara.

    Pero ahí no acaba la historia del “face” de mi apreciada Sra. Suay, hay más: casi se enrolla con la “senyera” su perfil defendiendo los valores valencianos (que está genial defender esos valores), y denuncia y denuncia: que si el próximo pleno se hace a la una y eso no es transparencia y participación, que si se incumple el programa por aquí y por allá, que si una camilla sanitaria en Misericordia transportó arena, que si este vecino me pasa esta foto de basuras en el Clot y este otro bolsos falsificados en la feria del Ecce-homo, que si los mosquitos no paran y el gobierno no hace nada, y que si tal y que si cual: vamos, APOTEÓSICO… que la Sra. Suay ha reaccionado y parece que se haya puesto reaccionaria perdida, como el PP en pleno, evangelizando desde su “face”.

    Y es que mi apreciada compañera de corporación (no me bloquee en su “face” que me divierto mucho) que defiende lo valenciano sin molestarse siquiera en hablar su lengua jamás de los jamases, se olvida de que su PP fue el que nos dejó Burriana sucia perdida y sin medios, que como ella no hizo nada con los mosquitos no hemos tenido tiempo de solucionar el problema, que lo de la camilla de marras no fue cosa nuestra sino de algún lumbrera que se puso al lío… y que es una penita pena, como un desierto de arena, que no se fijara mientras tuvimos la desgracia de que gobernara en los incumplimientos del PP, que eran la repanocha (y por eso no hay sitio para aparcar en el centro, poco dinero en las arcas, mucho gasto comprometido, sentencias pendientes que a ver cómo nos dejan, y un largo etc. de calamidades)… y que su amigo el vecino que le pasa fotos o quien sea, en lugar de pasar fotos (que está muy bien) lo que tendría que hacer es denunciar a la policía los hechos que son denunciables, y dejarse de demagogia, o de “ciber-demagogia”.

    Y para más “inri”, entre sus últimas propuestas, en un ejercicio sorprendente a caballo entre la amnesia selectiva y la hipocresía política, propone la creación de un observatorio en servicios sociales, cuando los socialistas lo propusimos en la legislatura anterior y ellos nos dijeron aquello de “de eso nada, monada”. ¿Le estará entrando un arrebato social-democrático?

    Y en ese plan está el PP y sus marcas blancas (más bien “naranjas”) de la oposición: reaccionando a diestro y siniestro y sin parar de poner piedras en el camino, cuando lo único que queremos es trabajar por el bien de Burriana, lo que sucede es que la escabechina que nos han dejado es tan grande que miren, no es fácil, y evidentemente comentemos fallos.

    Esperemos que la actitud cambie, y que más que reaccionar, construyan y colaboren de verdad, porque a día de hoy, como en los 20 años anteriores, no lo han hecho.

    Nota: cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia, es tal cual, se lo dice Javier Gual.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 6 comentarios
    Palomas
    Palomas
    03/11/2015 08:11
    Tampoco cuentas toda la verdad.

    Deduzco después de leer el artículo que en la Diputación no hay concejales del PSV, Podemos o Compromis que cobren un buen sueldo, eso está solo reservado a los del PP. No recuerdo cuando se han convocado las oposiciones para Directores Territoriales y otros cargos, ¿o todavía se hace por Designación Política?

    Subir