elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Albalat
La Columna de Jose - RSS

Avenida Hermanos Bou

    La avenida Hermanos Bou es una de las calles de Castellón que entraña mucha historia a los castellonenses.

    Recuerdo esta avenida con sus frondosos árboles que delimitaban la carretera hasta el Grao, por la perspectiva parecía que se juntaban a lo lejos.

    Cuando llegabas a “La media naranja”, dos semicírculos que se encuentran al dejar la rotonda de la Ronda Este dirección Grao, en aquel tiempo ya te habías alejado bastante de Castellón.

    Podías ver y sentir a nuestra querida Panderola que por la banda derecha, casi rozando las entradas de los chalets y alquerías, iba camino del Grao. A veces paraba en la Donación, cruce con el Camino de la Donación. Era el medio de transporte más utilizado por los vecinos de Castellón. Es necesario recordar los días de verano donde los balcones de los vagones iban repletos de viajeros. Cuando el viaje era del Grao a Castellón, la pobre máquina de vapor jadeaba para poder arrastrar los vagones repletos de gente, era cuesta arriba aunque la pendiente fuera mínima.

    Era la carretera del Grao, ahora también lo es. Pero nos imaginábamos que una vez quitaran la Panderola emprenderían una obra de transformación.

    Arrancaron todos los árboles que como en muchas carreteras servían para proteger al transporte lento, del sol. En el lugar de los árboles pusieron plantas.

    Desapareció la Donación. Se empezaron a construir naves a ambos lados de la avenida, para diferentes comercios. Esa transformación no fue para modernizar la avenida sino todo lo contrario. Pasamos ahora por ella y no tiene punto de comparación a lo que era.

    Ver ahora “La media naranja” produce lástima. Está completamente abandonada y si no se pone remedio desaparecerá. Se podría transformar en un espacio con árboles y que diera vida y frescor a esa zona.

    Al construir tantas empresas, el tráfico ha aumentado. Los vehículos pesados, cuando tienen que entrar o salir de alguna de las naves invaden la calzada interrumpiendo el tráfico; los automóviles que se desplazan a los campos de fútbol y a las pistas de tenis y

    la cantidad de personas que transitan para acudir a sus puestos de trabajo, a los restaurantes, a los centros oficiales, etc. Todo esto es una aglomeración que se ha de sufrir todos los días. Se cruza la calzada en innumerables ocasiones para ir de una empresa a otra. Esto conlleva un peligro aunque se vaya con atención.

    Con todo este aumento de circulación, solamente se cuenta con el semáforo de “La media naranja” y un paso cebra antes de llegar a la rotonda sobre la carretera del acceso al puerto. Podemos continuar hasta el Grao y veremos otro paso cebra a la altura del barrio de San Pedro.

    Vemos las señales de circulación de 60 Km/h. pero sabemos que la mayoría de conductores no las respetan.

    Por otra parte, si nos fijamos con los arcenes, comprobaremos su deterioro, están destrozados por el paso de vehículos  y es difícil andar por ellos aunque sea a pie.

    Desde aquí, pido una solución para esta avenida, ya.

    No me gustaría que se solucionara el estado en que se encuentra esta avenida por motivo de alguna desgracia. Mucha gente de Castellón que la frecuenta, presiente que habrá algún accidente y después vendrán los lamentos y denuncias. Ahora es el momento de hacer un estudio para que sea una avenida segura.

     Un semáforo en el cruce con el camino de la Donación, más pasos cebras (si está permitido con badén)  y algún radar para el control de la velocidad, evitarían situaciones difíciles.

    Se han de arreglar los arcenes para que no se vea el estado de dejadez en que se encuentran, y también asfaltar de nuevo la calzada pues lo está pidiendo a gritos.

    Lo ideal para esta avenida hubiese sido la construcción de viviendas unifamiliares. Al día de hoy ya se hubiese juntado Castellón con su Grao.

    Se empezaron a construir almacenes y comercios y ya es demasiado tarde para corregirlo.

    Habrá una mezcla de todo tipo de construcciones y la Avenida Hermanos Bou quedará, como decimos aquí “com un tres en ratlla” y nunca será lo que fue.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentario 1 comentario
    eduardo mas
    eduardo mas
    29/04/2008 12:04
    ciudad de la fiesta

    Hace algo así como 12 años, el equipo de gobierno del Ayunt. de Castellón prometió en su programa electoral la construcción de la Ciudad de la Fiesta, para sustituir a la vetusta Pérgola. ¿Donde está?

    Subir