elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Megias Vergés
La Columna de Jomeve - RSS

Los presupuestos (Que viene el lobo)

    Esta semana ya tenemos un "nuevo" gobierno y Bruselas nos ha avisado que hay que recortar 5500 millones. Como todos los presupuestos se deben controlar los ingresos y los gastos, los ingresos se consiguen aumentando los impuestos y los gastos nunca han de superar los ingresos. Una vez dicho esto supongo que la cosa esta muy clara y para los gestores de estas partidas supongo que también. Lo que se ha realizado durante estas últimas legislaturas es aumentar los impuestos y recortar los gastos, aunque realizando esta política los gastos han superado los ingresos.

    Seguramente hay otras fórmulas de aumentar los ingresos que no se han utilizado correctamente, como la amnistía fiscal, que para lo único que sirvió, fue para que los evasores pudieran pedir a hacienda las devoluciones, ya que pagaron 3% en lugar del 10% y el gobierno recaudo 1193 millones en lugar de 2800 millones.

    El segundo tema es la corrupción, que en la actualidad no se sabe que cantidades han sido robadas ya que aproximadamente 47000 millones corresponden a sobre costes en la administración del estado según la Cámara Nacional de Mercado y otras 40000 derivadas de multitudes formas que tiene la corrupción. También muchos nos preguntamos cuántos políticos hay y si son muchos o pocos. Pues bien, buscando información y para poder decir si hay muchos o pocos entraremos en detalle.

    Los datos son muy aproximados con errores del 5%. Hay 8150 alcaldes, 66000 concejales, 1210 senadores autonómicos,1035 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 cabildos consejos insulares 13 consejeros del Valle de Aran.

    Si comparamos con EEUU, que tiene más de 300 millones de habitantes y España unos 45 millones, es decir 255 millones más. Tiene 535 congresistas, 100 senadores, 435 en la cámara de representantes. Total 1070 cargos. En España el poder legislativo se establece en las Cortes Generales, que son el órgano supremo de representación del pueblo español. Las Cortes Generales se componen de una cámara baja, el Congreso de los Diputados y una cámara alta, el Senado. El Congreso de los Diputados cuenta con 350 El Senado cuenta actualmente con 259 escaños. Si sumamos estos tenemos 609 y si dividimos entre la población que hay en España nos da un resultado de 73892 habitantes por político. En EEUU tendremos 280373 habitantes por político.

    Supongo que si hay que recortar algo deberíamos empezar a analizar si es necesario tanto político para poder gobernar un país. Seguramente el error esta en preguntárselo a ellos.

    Por ultimo no podemos olvida el fútbol, que en la actualidad debe 3440 millones y no olvidemos el rescate de los bancos, las autopistas, aeropuertos, ave, tranvías y un etc. de inversiones que no se han rentabilizado. Espero que con estos pocos datos empiecen a buscar el dinero en otros lugares y dejar en paz a los que en la actualidad están pagando todos estos desfases que hay en la economía.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentario 1 comentario
    JPE
    JPE
    03/11/2016 01:11
    A ver si me aclaro

    Pero veamos, de corrupción y de recortes ¿no es de lo que han estado hablando durante las DOS campañas electorales y durante lo tiempos intermedios en los que hemos seguido teniendo a un Rajhoy en funciones? Me da que sí ¿no?

    Subir