elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Megias Vergés
La Columna de Jomeve - RSS

Análisis de valor de los productos de consumo

    Hoy en día todos lo que hemos estudiado marketing y macro economía sabemos que hay una serie de conceptos que se aplican para realizar un proceso de análisis para que los productos tengan más margen y más consumo. No voy a entrar en la ética o moral de realizar estos análisis ya que seguramente serian muy discutibles, pero sí voy a relatar unos ejemplos para que los ciudadanos lo tengan presente a la hora de adquirir un producto. Cuando se compra un encendedor o mechero, seguramente nadie se ha percatado de la carga de gas que tiene ni su duración, pues bien, últimamente estos elementos dejan de funcionar porque las piedras de encendido son más cortas y se limita la vida de uso (más consumo). Cuando se rompe un espejo retrovisor del automóvil, bien sea una pieza interior o un cable, la reparación no existe, te obligan a comprar un KIT completo (más consumo). Lo mismo ocurre con un tubo de escape que simplemente con una soldadura de 20 euros quedaría resuelto (más consumo). Con los electrodomésticos ocurre lo mismo, si tu lavadora, secadora, lavaplatos, frigorífico o televisión tiene una avería, la primera factura superará los 150 euros y si tiene más de 5 años no vale la pena repararlo (más consumo). Y por último los productos energéticos, agua, luz, electricidad también deberían ser cuestionados por la forma que se realizan. El agua y la luz se dice que es un bien escaso, pero las compañías realizan un estudio para que los consumidores que no la consumen paguen tanto o más que los que la consumen (más consumo). Si el mercado español tiene un contrato de X metros cúbicos al mes con una compañía y no los consume los ha de pagar igual. Referente a la energía eléctrica ocurre un caso muy curioso: Tenemos la energía natural, renovables, hidráulica, eólica, marina, solar, nuclear y otras, pues bien se realiza un cálculo de la energía para cumplimentar el gasto de un mes o tres meses, todas las compañías realizan una oferta de según sus posibilidades de suministro, pero la picaresca es que la última compañía que oferta para cumplimentar el gasto suele ser la oferta más elevada y esta es la que realmente sale al mercado y todas las ofertas anteriores de las distintas compañías se adaptan al último precio. Nos dicen que el gobierno está trabajando en controlar la energía, lo que no queda claro es si es la energía y paciencia que tienen los ciudadanos o la poca energía que demuestran los gobernantes.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 3 comentarios
    jose megias verges
    jose megias verges
    08/02/2014 09:02
    antes y despues

    Paco hay una cosa que no es que me parezca bien ,pero tengo que decirte que en economía cuando el precio de la mano de obra baja ,la economía mejora y entonces aparecen los trabajos de reparación Seguramente no es ético pero es como se mueve el mercado capitalista

    Subir