elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Paco Ventura
Esbargiments - RSS

¿Paseos o andaduras?

    Hace ya algunos años, quedé totalmente vacunado de las malas artes de las que se rodea en ocasiones “la política”, al sufrir, en mis propias “carnes”, la falsedad e hipocresía existente en todo aquello que se mueve alrededor de ese “mundillo”. Desde entonces, me veo en libertad de opinar sobre aquellos que, utilizando este medio, (el político) se sirven de la buena fe de aquellos que, queriendo resolver situaciones que perjudican a una mayoría, se mueven sin ningún tipo de “interés ni dependencia”, y trabajan con el único objetivo de conseguir resultados beneficiosos para un colectivo de afectados.

    Hecha esta aclaración me referiré, en esta ocasión, al artículo que Mariola Aguilera y con el título de “La Serratella también existe” publicó en este mismo periódico.

    Mientras leía los comentarios de Mariola, pensaba que yo no conocía mi Pueblo, además de que, ensimismado en la lectura, creí estar leyendo una novela de terror.

    El paseo de Ciutadans Independents per Burriana por la zona marítima de “La Serratella”, únicamente les permitió darse cuenta de lo “chapucero” que es todo lo que podemos encontrar a partir del merendero que hay cerca de la depuradora, así como de las “barbaridades” que allí se han permitido sin que se haya dado ninguna solución posterior. Habla Mariola de urbanismo, medio-ambiente, vía pública y alguna delegación más del PP en los últimos 13 años, por lo que es de suponer, yo no podría asegurarlo, que alguna de estas “chapuzas” o “barbaridades” se autorizaron mientras ella pertenecía a dicho partido político, periodo en el que además, y según tengo entendido, ocupaba una de las Concejalías.

    En primer lugar deberemos aclarar que “La Serratella”, se inicia más hacia la zona del Puerto, esto es, desde el camino del Ecce-Homo, en donde ya podemos encontrar verdaderas “chapuzas” y “barbaridades” en temas de urbanismo, vía pública y otras “muy sangrantes” en el tema de medio ambiente. Pero también es justo reconocer que no todas éstas “barbaridades” se iniciaron ni mandando el PP y ni siquiera el PSOE, pues en tiempos de “El Guerrero del Antifaz” y de “Roberto Alcázar y Pedrín”, ya existían muchas de ellas.

    Cierto es que entonces también mandaba el PP, pues yo recuerdo alguno de los alcaldes de la época como “PP grava”; “PP Igual”  y otros PPes más, que nada tenían que ver con el PP actual, aunque en esto yo no pondría la mano al fuego, pues tratándose de política, ¡Cualquiera sabe!

    No obstante, como en fiestas resulta fácil tirar la “traca” donde más ruido hace, ha llegado Mariola y por medio de su artículo, ha montado “la fiesta” donde más le interesa, esto es, en la zona marítima de la Serratella, aunque, eso sí, a partir del Merendero que existe casi enfrente de la depuradora.

    Yo le ofrezco a Mariola y a los componentes de la formación política de Ciutadans Independents per Burriana, una “andadura” por el camino de La Serratella, pero iniciándola desde el Camino del Ecce Homo, para ir tomando nota de todas las irregularidades existentes que puedan ser de interés general y luego, estudiar soluciones para poder resolver todo aquello que verdaderamente afecta a los vecinos de la zona ¡De toda la zona!

    Creo que de todos es conocido ese eslogan tan bonito de, “Burriana, la teua mar”, y que yo considero totalmente falto de aquello que es esencial para poderlo ofrecer con garantía, pues, además de ese Sol tan estupendo que nos regala la naturaleza un día si y otro también, deberemos tener unas aguas verdaderamente limpias y unas infraestructuras suficientes para poderlas ofrecer a los que nos visitan.

    ¿Banderas azules? Me alegro “mogollón”. ¿Como no me voy a alegrar si se las dan a las Playas de mi pueblo?

    Pero no caigamos en el error de pensar que la Bandera Azul “lo tapa todo”.  Iniciemos “la andadura” por La Serratella, pero, desde el Camino del Ecce Homo hacia Nules y al llegar a la escollera de poniente caminemos hasta donde nos cierra el paso la Escuela del Mar.

    A unos pocos metros de donde salen los chavales que hacen alguno de los cursos que se ofrecen en dicha escuela, podemos ver, en más ocasiones de las deseadas, vertidos de una “pureza extraordinaria”, que quedan impregnados, como el más puro de los protectores solares, sobre los cuerpos de aquellos chavales que, por un casual, pierden el equilibrio haciendo Windsurf y se zambullen en el agua, cubriendo su cuerpo con un “protector solar” que está hecho con el más puro de los excrementos; “El Humanoide”.

    Pero es que además, en el propio camino de la Serratella, antes de llegar al cruce con la calle “Escullera de Ponent”  existen, en la propia red de alcantarillado, unas bombas de achique que funcionan igual que el amor frutero, esto es “de uvas a peras”, teniendo que soportar los vecinos de la zona, ruidos que fácilmente podrían paliarse, así como, de cuando en cuando, inundaciones, no del “racholí”, sino de las más “puras” aguas fecales que llegan desde la Población. Por supuesto, la culpa del PP.

    Muchas de estas “irregularidades” fueron filmadas, tanto por mi como por mis hijos y presentadas, junto con las denuncias correspondientes, tanto ante el  Ayuntamiento de esta Ciudad, como en el Seprona, en Castellón. Puedo dar fe que tanto de unas como de otras, “nunca más se supo”. En cierta ocasión, le ofrecí copia de estas documentaciones al número uno de un partido de la oposición, pero ¡Joder! Me equivoqué. Le habían dado un cargo importante los del PP y mira tu por donde, a pesar de “jugar por la izquierda”, nunca corrió la banda para llegar a “mi puerta”, aunque es cierto que me dijo: Paco, ¡Ya pasaré! Y efectivamente, “pasó”. ¡Si, si! ¡Pasó olímpicamente del tema!  

    Como todavía las conservo, las ofrezco a quien se brinde a gestionar soluciones, pero, eso sí, con total respeto hacia los demás. Y digo gestionar soluciones, ¡Vale! No ir dando “capones” con las pruebas a los demás.

    Estimo que para una buena gestión desde la oposición, no deberemos buscar quien lo hizo, sino mas bien, que es lo que podemos hacer para resolver o paliar las deficiencias que se produjeron por una mala gestión anterior, que como digo, viene “de largo” por cuanto yo desde mi terraza todavía puedo observar dentro del mar, delante de “Los Planteles” (hoy Bar Oliva), una de las piedras que formaban parte de la finca de los padres de mi amigo Manolito “Chinela”. Si tuviésemos que devolver ahora aquella zona a su estado original ¿Deberíamos quitar el puerto? ¿Que soy exagerado? Es posible, pero a la familia de amigo Manolo les gustaría recuperar aquello que era de sus padres.

    Por mis años, Mariola, creo que conozco, solo un poco, lo que se hizo antes de que llegara la democracia, o sea, aquello que llamaron “La Reforma”, que traducido al Castellano puro por mi amigo Serafín, no fue más que “La rehostía”, por aquello que nos enseñaban en el Colegio al que íbamos de pequeños, y que era tan simple como que lo que se consagraba en la comunión era la Forma, cuando realmente era la Hostia, por lo tanto “La Reforma”, no fue más que la “rehostia”.

    Pretender ahora que “de todo”, tengan la culpa los del PP porque son los que mandan, me parece absurdo, pues muchos y digo muchos, nos pasamos en su día las ordenanzas municipales por “el forro”, aunque tu, en aquellos tiempos, ni política ni suegra (que según decía la mamá de mi amigo Serafín, debía ser lo mismo, aunque cierto es que las suegras son madres, además de políticas, y aun así son muy cuestionadas) y ahora nos damos cuenta de lo mal que lo hicimos.

    Cierto es, y por ello te doy la razón, que en estas últimas legislaturas se han hecho verdaderas barbaridades, pero da la casualidad que tu también mandaste durante alguna de ellas.
     
    Yo, por supuesto, ni mandé nunca en política, ni en casa tampoco, pero, ¡Joder! Bastante me fastidia ¡De verdad!

    Yo, porque creo, rezo para que no vaya a más lo del “calentamiento”, pues de ocurrir, veremos donde irán a parar las edificaciones de “La Serratella”, “El Grao” y “Las Terrazas”. Ahora bien, cuando eso ocurra, espero que no mande el PP.

    Y para ti, Mariola, para que puedas apoyar tu “tesis” en algo real, te dedico la foto que encontrarás al pie de este artículo. Es solo una pequeña muestra de lo bien que, al inicio del camino de “La Serratella”, andamos en materia de medio-ambiente.

    ¡Hasta la próxima!

     

     

     

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 4 comentarios
    u de la serratella
    u de la serratella
    12/05/2008 08:05
    serratella

    la verdad lo que hace falta para proteger la serratella, son los espigones que no se, si no se presiona a costas si se haran.Y otro tema seria el paseo que con el presupuesto aprobado hace 8 años, la verdad no se donde esta ese dinero, que estaba ahi para desarrollarlo.

    Subir