elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Paco Ventura
Esbargiments - RSS

Gobernar, no "gallear"

    Cuando uno lee a los "Políticos" y ve que solo van dándose por todos lados y echándose culpas unos a otros sin expresarse con claridad, le entran ganas de tirarlo todo por la borda y dejarse llevar por la corriente, pero de pronto piensa que tampoco esta actitud conduce a nada positivo y quiere "participar" en aquello que piensa es bueno para la sociedad, pero claro, según lo que propones, te atacan unos o te descalifican otros, y es que los "ideales", como ya dije en otra ocasión, no son únicamente aquellos cigarrillos de papel amarillo que se fumaban en mis años mozos sino también, aquello que, a los políticos, les lleva a pensar y actuar de forma muy distinta, y por ello soy de los que piensa que aquellos cigarrillos y los políticos algo tienen en común ¿El qué? Pues que aquellos cigarrillos "Ideales" llevaban, dentro del envoltorio, más troncos que tabaco y no saben Vds. el esfuerzo que hacia el fumador para, al final, sacar un poco de humo. Esto mismo nos pasa a los administrados, pues nos esforzamos en dar el voto a quienes defienden criterios parecidos a los nuestros, y al final, por culpa de los "Ideales" todo acaba en humo.

    Después de expresarme en cuanto a los "Ideales", me referiré a las "discusiones" sobre la situación económica de nuestra Ciudad, tan crítica para unos y tan positiva para otros.

    Tengo en mis manos una notificación del Ayuntamiento para la liquidación del IBI de una casa situada en una calle estrecha de nuestra Ciudad. La nueva revisión del IBI, notificada en el mes de Noviembre de 2.014, ya obligó a su dueño a ingresar 60 Euros en concepto de "Tasa por Inmueble regularizado". O sea, además de pagar ahora de forma retroactiva, las diferencias que han sido aplicadas por el Ayuntamiento, tuvo que pagar en su día el coste de los trabajos de la "regularización". ¡Buenísimo!

    En documento que se adjuntaba al de la tasa de los 60 Euros, se recogían una serie de fórmulas para llegar a la base liquidadora, o sea, al valor catastral "regularizado", indicándose que..."El Ayuntamiento del lugar en que se localiza el inmueble determinará la cuota del IBI", y es ahora, cuando el Ayuntamiento, notifica el pago con efecto retroactivo, por diferencias de los años 2.011 a 2.014, ambos inclusive, con un montante total de más de 2.700'- Euros para la vivienda a la que refiero.

    Y yo me pregunto ¿A cuánto ascenderá la recaudación de estas regularizaciones que, siendo retroactivas, hay que pagarlas en este Ejercicio 2.015?

    ¿Se tuvieron en cuenta en los presupuesto del Ayuntamiento en cada uno de los Ejercicios afectados?

    Estos importes, una vez recaudados, ¿Donde se aplican? ¿A cada uno de los Ejercicios a los que corresponden, o se contabiliza como algo que viene a "engrosar", por arte de magia, las arcas del Ayuntamiento en este 2.015?

    Teniendo en cuenta "el revuelo" que hay en nuestra Ciudad, estimo que esta es una buena oportunidad para que la Concejalía de Transparencia haga un comunicado aclaratorio, dando a conocer además, qué partidas se verán favorecidas por estos ingresos que, contabilizados o no con anterioridad, ahí están.

    Es algo que yo agradecería enormemente, pues debo admitir que a mi edad, me desborda la Web, el Streaming, el Facebook, el Whatsapp y todo aquello que no sea el cantar la tabla de multiplicar como lo hacía "Machinet de la Caña".

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 2 comentarios
    ESBARGIMENTS
    ESBARGIMENTS
    09/11/2015 10:11
    OPORTUNIDAD

    ¡Hola, 60+12! Pienso que es una buena oportunidad para que el Concejal de Transparencia se luzca, pues estos ingresos, ya sean pocos o muchos, servirán para reducir el déficit de nuestra Ciudad, o en caso contrario, podrán aumentar las asignaciones de aquellas partidas que más necesitadas estén. Por Ejemplo la de Servicios Sociales. En cuanto al cante de la famosa tabla de multiplicar de Machinet de la Caña que tu has iniciado, yo estimo que si que te acuerdas del resultado de siete por siete, lo que pasa es que como eres tan prudente, no quieres decirlo, pero te lo diré yo. El resultado era... "Siete por siete, na na, na nana. Pero ahora, con tantos avances y tanta tecnología, han cambiado el resultado por el de... En Política, todo el mundo te la mete". ¿O quizá este resultado siempre ha sido así y ya no nos acordamos ni tu ni yo? ¡Lo siento. Será la edad!

    Subir