Martes 14 de Agosto de 2018

La alcoholemia - Esbargiments - columna de opinión - elperiodic.com

Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Columna de opinión
Esbargiments
Esbargiments
Por Paco Ventura

La alcoholemia

13/10/2011
7 comentarios
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Nuevamente me sorprenden los comentarios vertidos por aquellos que quedan al pairo de artículos como el que fue publicado hace ya algunos días en este periodic, en relación con la renuncia que, del acta de concejal, hizo cierta persona joven de nuestra Ciudad, y me sorprenden por muchas razones.

No puedo entender, es muy probable que sea por mi ignorancia, como una noticia como esta, que, al parecer, iba encaminada a salvaguardar la integridad y honradez de un Concejal joven, genera tantos comentarios baldíos y faltos de coherencia, que al final, lo que producen, es el efecto contrario al que se pretendía con su publicación.

En dicho artículo únicamente se da a conocer que, el Concejal en cuestión, dio positivo en un control de alcoholemia. Nada se dice de la tasa en aire o en sangre, por lo que deberemos pensar que fue positiva en su grado mínimo.

Tampoco se dice si a aquella conducción bajo una tasa de alcohol superior a la permitida, le podía ser aplicada la agravante de temeraria.

Lo único cierto es que todos los que conducimos algún vehículo, deberíamos ser conscientes que, ante ingestiones de alcohol que nos lleven a superar la tasa permitida, deberemos tomar medidas para evitar cualquier situación que suponga un riesgo, ya sea para la integridad física de los demás o para la nuestra propia, o sea, NO CONDUCIR.

Si el Concejal en cuestión no lo hizo, será castigado por ello, y espero que el castigo que le sea impuesto, le sirva para actuar de forma coherente cuando se encuentre en una situación similar.

Con esto, independiente de su renuncia al acta de Concejal, que entiendo habrá sido por propia voluntad, aunque no puedo descartar que igualmente lo sea porque así lo entienden los miembros de su Partido, ya queda "purgada" su culpa, al menos en esta ocasión. Si además, este señor, se da cuenta que cualquier accidente con víctimas le hubiese supuesto una condena penal mucho mayor que las simples sanciones de carácter Administrativo, deberá dar gracias a su Ángel de la Guarda, si es que cree en él, por haberle librado del mismo.

Pero de ahí, a verter toda la serie de opiniones que gratuitamente se han vertido alrededor de dicho artículo, entiendo que, por el simple hecho de tratarse de un Concejal y además joven, va como de la noche al día.

La conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas, nunca es justificable, pero dejemos que sea la propia Administración, o los Jueces y Magistrados, según sea la gravedad del hecho punible, quienes apliquen la Ley.

Tenemos poca consciencia de lo que nos puede pasar conduciendo en estas condiciones, pues "la euforia" nos lleva incluso a "delinquir". Pero no es menos cierto que, cada vez más, nos vamos dando cuenta que el precio que podemos pagar por el riesgo al que nos exponemos en este tipo de situaciones, es demasiado elevado.

Dejemos pues que el Concejal cargue con su culpa, y si en otra ocasión se diera una noticia similar, no la utilicemos para dictar tantas sentencias como comentarios se vierten sobre ella, pues parece que, como en "El bou per la Vila", estemos esperando la cogida de alguien, para, sobre ella, verter nuestra opinión, opinión que, en muchas ocasiones, distorsiona la realidad.

En cuanto a los comentarios que de forma tan gratuita se han llegado a realizar sobre la inhabilitación de todo cargo público, decir simplemente que una sola ojeada al C.P. debería ser suficiente para aclarar, a quien tenga dudas, cuando es de aplicación.

Por lo demás, simplemente dar mi opinión sobre un hecho que, siendo punible, está, por desgracia, a la orden del día.

Por todo ello, y desde esta columna, solo me resta pedirles, tanto a quien ha renunciado al Acta de Concejal por haber dado positivo en un control de alcoholemia, como a todos los que han dado a conocer su opinión en la noticia que difundió este periódic, en cuya relación me incluyo por la publicación de este artículo, que... "SI BEBEN, NO CONDUZCAN".

Al Final, de hacerlo así, todos saldremos ganando.

Más Artículos de Esbargiments
Comparta este artículo
Listado de comentarios

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
 
JP
Dar ejemplo
No he leido los comentarios que apuntas, ni por razones personales me he enterado, hasta ahora, de la dimisión del concejal, pero simplemente pienso que hay que exigir a quien ocupa un cargo publico o puesto de responsbilidad un plus de honradez y de estricto cumplimiento de las normas,
Cuando uno no lo hace, pienso que lo correcto es dimitir y punto.
Enviado el 15/10/2011    
 
PACO VENTURA
TU LO DICES EL DIMITIR ES LO "CORRECTO"
¡Hola, JP! Lo correcto, cuando se ocupa cualquier cargo público es dimitir. Lo que no es correcto es "ensañarse" con la noticia, para "darle" por todas partes. Pienso que convendrás conmigo que, una noticia que para mí estaba encaminada a salvaguardar la integridad y honradez de este muchacho, ha tenido el efecto contrario. Yo, aprovechando este comentario, voy a dejar constancia de lo que dejé escrito en un Restaurante de Icod de los Vinos en Tenerife, por cuanto su dueño coleccionaba versos sobre el vino y los que le hice le gustaron, algunos decían así:

Dicen que el vino emborracha
y hasta condenan por ello.
También lo hace el amor
y nadie le pone freno.

Otro...

No presumas por beber
ni bebas por presumir
pues mesura has de tener
para poder conducir.

Y por último diré que, del vino hay que disfrutar cuando no se conduce, por lo tanto:

A muchos di la razón
cuando yo el vino probé
pues cierto fue que aquel día
de mis penas me libré.

Fins un altra ocasió
Enviado el 15/10/2011    
 
miguel bataller
Hubiera sido conveniente......
....para poder calibrar exactamente la magnitud de la falta. ver el coeficiente de alcohol en sangre...o soplado, y el grado permitido.

Soy practicamente abstemio, y me permito como exceso habitual comer con un vaso de sangria que rebajo a medias con gaseosa, y muy raramente en invierno si me resfrio me tomo algun"cremaet", por lo que no puedo descartar radicalmente que algun dia en alguna prueba...me puedan sorprender.

Este muchacho que es muy joven, creo que ha sido en terminos generales masacrado, y aunque no puedo disculparle, tampoco puedo hacerle chichinas...sin saber , hasta que punto iba en condiciones normales...o casi normales.

Lo siento por él, porque probablemente por una pequeña falta se ha podido malograr un joven politico con futuro.

Pero las leyes son asi.....y por eso no son pocos los que se quejan del minimo grado de alcoholemia que se penaliza ya.

No tengo elementos de juicio, para hacer una valoracion, pero es lo que oigo.
Enviado el 15/10/2011    
 
Antes de hablar, pensar
Enhorabuena por tu artículo. Tu exposición es clara y consecuente, lo que no podemos asegurar es que todos la asimilen y la pongan en práctica. Ojalá así fuera. Desgraciadamente me viene a la memoria, demasiadas veces, tu frase con la que he titulado este comentario y que cada vez se ignora con mayor asiduidad. "Si la burra no vol anar, l'ham de matar?".
Por ponerte un "pero", deberías haber puesto con todas las letras lo del C.P., pues puede haber lectores que piensen que C y P, es eso que aparece en los pañales de los bebés, después de usarlos.
Más que un "pero", creo que ha sido mi neurona "fallera" que se ha colado de rondón.
Enviado el 14/10/2011    
 
Juanvi
Sabio consejo
Amic Paco. Sempre es benvingut un missatge com el que ens has regalat. Res sabía de la renuncia eixa (En l'estiu me tanque als diaris i noticies). Pero si que es veritat que molta gent aprofita quolsevol resquici per atacar. Aixó es aixina i sempre ho será. Pareix que es mes fácil comdenar que perdonar.
Cuant anem al clot a l'excursió de les brosses, que conduïxca l'amic Orenga, que ara no beu! Hala!
Enviado el 14/10/2011    
 
Juan Orenga
Beber o no beber...
Anda este Juanvi...
Ya me ha deshauciado como a un trasto viejo.

Hombre, beber lo que se dice beber pues no, pero medio vasito de vino y algún café tocadito en ocasies puntuales, aún me lo puedo permitir.
Ahora bién, si he de hacer de conductor, por supuesto que "res de res" Agüita clara que limpia el riñón.

En cuanto a lo ocurrido a ese joven y el aluvión de críticas que se vertieron, la mayoría de ellas desafortunadas, solo puedo decir que el cargo que ostentaba, le exige cierta rectitud en su vida, tanto pública como privada. No obstante reconozco que la carne es débil y todos estamos expuestos a cometer errores. Pero los errores se pagan. Ha hecho bién en dimitir. Una lástima.
Enviado el 15/10/2011    
 
Juanvi
Gracies Juan
Ja..ja.. Ho senc Juan pero te toca a tu! Lo important es que se faja de una vegá eixa excursió al Clot, amb el berenar de marres.
Un abraç
Enviado el 16/10/2011    
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil