2025
En primer lugar, feliz año y espero que puedas cumplir con todos tus propósitos de principio de años.
En este año 2025, en el que en breve se va a coronar al líder de la ultraderecha mundial como Presidente de los EE.UU, culminando el regreso de Donald Trump y del rey de las redes sociales Elon Musk como su asesor, a la Casa Blanca, y amenaza con poner “patas p’arriba” las democracias del planeta. Todo apunta a profundos cambios en conflictos, alianzas, comercio, lucha contra el cambio climático y en el futuro de la democracia. Parece que se está intentando contra la democracia, tanto a nivel mundial como nacional, aquello que en su día anunciaba la canción de Raimon refiriéndose a la dictadura, pero esta vez al revés, haciendo referencia a la democracia. Aquello de que “Si jo l'estiro fort per aquí, I tu l'estires fort per allà (Segur que tomba, tomba, tomba) ben corcada deu ser ja”.
Exactamente este mismo mensaje lo lanzó el gurú de la ultraderecha española, José María Aznar, contra el Gobierno democrático de España cuando dijo que “El que pueda hablar, que hable, el que pueda hacer, que haga, el que pueda aportar, que aporte, el que se pueda mover, que se mueva”. Y ¡vaya si lo están haciendo! Medios de comunicación, tertulias, jueces y magistrados afines. En el bar, en la calle, en el trabajo. En la cena de navidad o en la de fin de año.
Han copiado el mensaje, dándole la vuelta y haciéndolo atractivo, para jóvenes, radicales y despistados. Sin embargo, por suerte para los demócratas, la democracia no está carcomida. Pero los demócratas tenemos mucho trabajo que hacer en este 2025. Y, recordad que Franco murió en la cama tan tranquilo. España es así.