elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Dora Ibars
El Post de Dora Ibars - RSS

Autónomos: ¿Serán los próximos indignados de la política nacional?

    Si algo tiene que cambiar en España inmediatamente cuando tengamos un Gobierno estable es la situación de los autónomos. Decía el Sr. Rajoy, durante la campaña electoral, que si gobierna creará dos millones de empleos durante la legislatura; y la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos advertía hace unos días que nuestro país necesita 500.000 autónomos hasta 2020 para conseguir la recuperación económica.

    Visto lo visto, lo que es innegable es que la figura del autónomo está llamada a crecer y a consolidarse, puesto que es y será la única opción de trabajo que tengan muchos de nuestros jóvenes y muchos de los que ya han superado la barrera de los 40. Así es que los AUTÓNOMOS se han convertido en una pieza clave para salir de la crisis y garantizar el crecimiento de nuestro país y, como tal, deben reconocerse y deben exigir el lugar que les corresponde en la regulación del mercado laboral español.

    Durante la campaña electoral a todos los partidos políticos se les ha llenado la boca a la hora de hablar de los trabajadores por cuenta propia…Todos han abordado la necesidad de introducir mejoras, pero uno de ellos, el PP, el que más opciones tiene de gobernar, ha sido el menos enérgico en defender cuestiones tan necesarias y urgentes como la cuota progresiva en función de los ingresos o el aplazamiento del IVA hasta el cobro real de las facturas.

    Es cierto que no han estado de brazos cruzados con este colectivo. De hecho en su programa electoral lo definen como la médula espinal de la economía española, pero no han sido valientes a la hora de renunciar al ingreso de 267€ mensuales, la base mínima ¡qué se dice pronto! de más de tres millones de trabajadores por cuenta propia. Han apostado por seguir sangrando a un colectivo que de verdad hace crecer el país e idear un concepto absurdo de tarifa plana, que empieza por 50€ durante los seis primeros meses (¡por favor, qué es este tiempo en el proceso de creación de una empresa!) y al que acogerse es prácticamente imposible si no empiezas absolutamente de cero en el mercado laboral.

    Gane quien gane, los autónomos necesitan que se les ayude de forma urgente, coherente y con mecanismos flexibles que se adapten a las necesidades cambiantes del nuevo mercado. Da lo mismo que sean jóvenes que mayores, que acaben de empezar o que necesiten volver a hacerlo. Necesitan perder el miedo a fracasar porque saben que tendrán una segunda oportunidad y, sobre todo, necesitan sentirse acogidos por un sistema que los defienda como piezas clave del mismo.

    Lo contrario, obligará a muchos a trabajar en la economía sumergida y a contribuir a que España siga siendo el país de la picaresca. Y todo porque sus gobernantes no se atreven a que muchos empiecen a pagar menos y a que sean muchos más los que se sumen al sistema y paguen aquello que realmente es justo, que les mantienen dentro de la legalidad y que les permite hacer crecer sus negocios con ilusión y con tranquilidad. El Gobierno tiene que cuadrar la caja de los ingresos, ¡PERO CON JUSTICIA! , y rodearse de profesionales que han tocado la calle, saben lo que ocurre en ella y son capaces de plantear opciones innovadoras y eficaces. Aquí ni valen, ni sirven los apoltronados. El 15 M fue el movimiento de los indignados… ¿Quién sabe quiénes pueden ser los siguientes?

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir