elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Paco Varea
El Macero - RSS

Al buen corpusiano José Ramón Pons, hasta luego presidente, RIP

    Hola José Ramón Pons, o como solía llamarte “hola presidente”, porque cuando alguien está nueve años al frente de un colectivo, de la Asociación de Amics del Corpus de Valencia, y previamente de vicepresidente en la etapa de Amparo Peris y otros tres de asesor con el actual, saludos Tony Rosell, pues la verdad que llamarte de esa forma cuando ya no lo eras era hacerlo de forma cariñosa y porque te lo ganaste. No siempre al dejar el cargo la gente le sigue llamando con el cargo pero él se lo mereció.

    Te has marchado con discreción, a los 64 años dejando mujer e hija. Muchos desconocíamos la gravedad de tu enfermedad. La última vez que hablamos fue el día del Corpus Christhi de 2014, el día del pregón que pronunciaba nuestro común amigo Francesc Llop. Me quedé sorprendido porque no sabía de tu estancia hospitalaria pero te encontré bien, incluso animado, y quedamos en vernos pero como siempre, en estas fechas, la supervivencia me dejó a atrás nuestra cita.

    También tenías preparado el traje de Ministro Pertiguero para salir en la procesión del domingo, tu amigo y hoy presi Tony te lo había preparado, y no acudiste aunque sí tu hija.

    Un gran amante de las fiestas y tradiciones. Eso es lo que era José Ramón Pons. Fue fallero e incluso llegó a ser presidente, ya no lo era, y desembarcó en Amics del Corpus y también era cofrade de la Hermandad de la Oración en el Huerto y Virgen de la Esperanza, donde su mujer también es camarera y él padrino de la imagen de San Juan en el 2007 y pregonero lo fue de la Semana Santa de Alboraya en el 2010. Además, encarnaba el personaje de Herodes, como hizo éste año y habló para Onda Fallera TV en los reportajes hechos para el programa El Flamero de la Semana Santa Valenciana.

    Las fiestas de Valencia pierden a una gran persona que ha hecho mucho por sus tradiciones pero en especial por el Corpus. La Semana Santa Marinera y los Moros y Cristianos eran sus otras dos pasiones y en la primera pocas veces faltaba a la cita anual de Encuentro y Opinión Semanasantera (EOS), ¿verdad Paco Celdrán?

    El Corpus fue y era su corazón. En su tiempo como presidente, y para esto hizo bastantes despachos, se recuperó la Barca de San Nicolás y el personaje y la gigantesca figura de San Cristóbal; fue el impulsor del calendario y de un cómic que hace poco ha visto la luz. Fueron los años de la puesta en marcha del certamen floral y de cuando se celebraron los 650 años del Corpus y los 25 de la asociación.
    En pocos meses verá la luz un proyecto que ya Amparo Peris comenzó a labrar, él continuó y Rosell lo presentará el Congreso de Corpus de Valencia del que en un futuro debe ser el de España, con Sevilla y Toledo.

    Y en el lado profesional era un gran amante del mundo de la fotografía, era el gerente de Foto Art que tanto levantó y en los últimos años se vio obligado por la crisis a cerrar algunas tiendas. Le quedaban dos, incluida su central en la calle Fontanares de Patraix.

    En la vida del periodista uno sabe que puede llegar a escribir estas líneas pero siempre diré que son las más dolorosas y amargas escrituras cuando en el teclado del ordenador ponemos todo esto de un ser a quien aprecié, y aún con nuestras sanas discrepancias. Mañana jueves a las 10,30 quienes nos considerabamos amigos o conocidos debemos estar en el Tanatorio Municipal de Valencia para acompañar a su mujer Fuensanta, y a sus hijos Alicia, Javier y Lorena, nietos y demás familia.

    En el equipo de ElPeriodic.com hay gente que te apreciábamos como Artur Part o Manuel Molines. Saludos José Ramón , presidente, y hasta pronto.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir