Lunes 20 de Agosto de 2018

Cuando Cataluña estornuda España se constipa - Editorial - columna de opinión - elperiodic.com

Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Columna de opinión
Editorial
Editorial

Cuando Cataluña estornuda España se constipa

17/12/2017
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

¿Han escuchado alguna vez aquella frase que dice que si Estados Unidos estornuda Europa se constipa? Pues con Cataluña y el resto de España pasa algo parecido. Nuestros vecinos catalanes son unos de los principales polos industriales, a pesar de la deslocalización de sedes sociales que ha sufrido tras el anuncio de la fallida Declaración Unilateral de la Independencia.

Ya se ha demostrado que el boicot a productos catalanes nos afecta a todos. Pues el corcho de la botella es extremeño, la masa de las pizzas la hacen en Aragón y el tomate de las tostadas viene de la huerta murciana. Cuestión distinta es la promoción de los productos locales, por una cuestión de sostenibilidad, económica y ambiental, de nuestros pueblos y empresarios más cercanos.

Lo que pase en Cataluña el próximo jueves nos afecta a todos, y a los valencianos especialmente. Las empresas catalanas son una de nuestras principales fuentes de negocio. Infraestructuras como el Corredor Mediterráneo pasan por allí. A los valencianos nos interesa, como a todos, que las cosas vayan bien allí arriba. Por eso, las opciones moderadas han de ser las que centren el debate y protagonicen el escenario de pactos.

Un drama sería que fuerzas radicales y antisistema como la CUP volvieran a ser llave de gobierno. En valenciano tenemos una palabra para definir lo que necesita la política actual, y muy especialmente la catalana: ‘trellat’. Allí le llaman ‘seny’.

Apliquemos el trellat, apliquemos el seny. No nos constipemos. 

Más Artículos de Editorial
Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil