elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Luis Ramos
Recuerdos - RSS

Hablemos del pueblo

    Gracias a la generosidad de "El Periodic", de aceptar mi colaboración, con este escrito espero iniciar la publicación de una columna que titularé "Desde el Templat". Elijo ese nombre, porque quiero hablar de los problemas urbanísticos, del patrimonio histórico y medio ambiente de nuestra ciudad. De urbanismo debemos hablar todas las personas porque implica crear la ciudad que disfrutamos y sufrimos. El patrimonio histórico, no lo podemos ignorar dado que se refiere al patrimonio cultural que heredamos de nuestros antepasados y que es un legado que debemos garantizar que pase a las futuras generaciones. El medio ambiente afecta a calidad de vida de la personas, y por consiguiente, a su bien estar, es decir, a la salud individual de cada persona. Dicho de otro modo, trataré aspectos relacionados con el uso del suelo rural y urbano, desde el punto de vista, de lo que entiendo que es del interés general de la mayoría ciudadana, pues como viene repitiendo, desde hace más de treinta años, nuestro Tribunal Supremo los planes referido al uso del suelo "no se trazan en función de los propietarios del suelo, sino de los ciudadanos y de las necesidades colectivas".

    Tratar de ver los problemas locales, referidos al uso del suelo, desde "El Templat", creo que puede facilitar una visión mucho más general, de los problemas locales derivados del uso del suelo, que si se tratan de ver desde la corta distancia. Una visión global desde El Templat" puede facilitar, mucho más, el acercamiento al interés colectivo de la población que al interés particular de personas concretas. En fin, tararé de hacer entender que en asuntos urbanísticos, de patrimonio cultural y medio ambiente el interés colectivo de la mayoría de la ciudad debe prevalecer sobre los intereses particular. Porque todas las decisiones que se toman en los mencionados ámbitos, afectan a todas las personas, aunque a unos les pueda afectar directamente y a otros indirectamente.

    Nuestro Tribunal Supremo, ya hace unos treinta años que dice que la decisiones de planeamiento, es decir, las referidas al uso del suelo, en las sociedades democráticas adquieren legitimación democrática en la medida que la ciudadanía afectada por la toma de decisiones participa en la fase previa a las decisiones, aportando información y sugerencias al órgano que debe decidir. Con la finalidad que pueda participar el mayor número de gente, es por lo que trataré de facilitar los conocimientos mínimos que nos permitan entender los problemas de urbanismo, patrimonio histórico y medio ambiente que nos afecten y haya que resolver. Esperemos que la administración vea las aportaciones que seamos capaces de hacer, como una manifestación de participación/colaboración ciudadana las aportaciones que se le puedan hacer en este campo y no lo perciba como un problema más a ignorar.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentario 1 comentario
    Sant Blai i Sant Gregori
    Sant Blai i Sant Gregori
    02/06/2018 12:06
    Desde el infierno mirando el Templat

    Palabra de JL Ramos, Amén. O eso cree él.

    Subir