elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por David García Pérez
Desde el centro - RSS

La auténtica clemenules

    Desde hace años, pero muy especialmente desde que el pasado 10 de junio la comisión europea firmó un acuerdo para que Sudáfrica pueda entrar naranja a Europa libre de aranceles e impuestos hasta finales de noviembre, nuestra clemenules no puede competir en precios con la competencia. Por ello el sector viene reivindicando desde hace años ofrecer calidad y para ello se trabajó para conseguir la marca auténtica de Nules para poder pasar procesos oportunos y finalmente llevar una etiqueta que permita al consumidor poder elegir.

    Y ahí llegó la IGP Cítricos Valencianos que viene a decir que la clemenules de Nules es suya y de nadie más. Ojo, cuando no tienen ni una sola finca de Nules, ni un solo almacén de nuestra provincia, y representan a una minoría del sector (cerca de 35 almacenes de los más de 400 que hay en la comunidad Valenciana). Están poniendo piedras en nuestro camino quizás por intereses económicos, pues no quieren que defendamos una marca propia cuando es evidente que no tienen los parámetros de calidad que sí ofrecemos en Nules, donde la clemenules es original y diferente al resto por cuestiones climatológicas.

    Por ello pedimos a la Generalitat Valenciana un posicionamiento claro y un apoyo determinante a nuestro sector y producto. La IGP creada en el año 2000 no funciona y no es el paraguas de nadie, no habiendo conseguido mejores precios en el mercado por llevar la etiqueta cítricos valencianos. De su papel y compromiso dependerá, en gran parte, nuestro éxito o no en esta batalla que vamos a dar uniendo a un sector que pasa por sus peores momentos. Porque si algo ha quedado claro después del XIII Congreso de Citricultura de la Plana es que debemos movilizarnos y ser reivindicativos. Y el Ayuntamiento de Nules estará ahí, sin duda, apoyando la causa e impulsando todas las acciones que sean necesarias.

    Ha sido llamativo ver como después del último temporal el Ministro de Fomento se haya desplazado hasta Almenara para ver los daños ocasionados y prometer ayudas para los afectados en costas-aunque todos sabemos que lo que hacen falta son los espigones de una vez por todas. Pero lo realmente sorprendente es que una vez más, ningún representante de la Generalitat o del Estado han venido para preocuparse por la situación del sector agrícola, por la desastrosa campaña que llevamos y por el perjuicio que nos ocasionará el acuerdo con Sudáfrica. ¿Cuestión de prioridades?

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir