19 de octubre de 2019 19/10/19
Por Mariano Castejón
Cuadernos - RSS

Que en el 2010 todos los ciudadanos tengan la misma condición

    Estamos a punto de despedir el año 2009, momento de balance y de formular nuevos deseos para el 2010. Resulta imposible resumir en breves líneas cuanto nos ha deparado el año que se nos va, aunque si es posible en pocas palabras anunciar que es lo que desde el PP deseamos para todos. Que el año 2010 sea mucho mejor, mejor en todo, en lo social, en lo económico en lo político. Desde el PP local les podemos asegurar que continuaremos en el compromiso constante y permanente de servir a la sociedad y a todos los vinarocenses.

    El año se nos despide con buenas noticas como el anuncio de la obra del paseo marítimo o la puesta en funcionamiento de las bicicletas de alquiler pero otras malas noticias, fruto de la improvisada planificación del presidente Zapatero con las corporaciones locales, hacen presagiar que el 2010 también nos resultará duro, muy duro.

    La Generalitat está realizando un esfuerzo repetido y consolidado a favor de nuestros ayuntamientos, que nada tiene que ver con la improvisación con la que el Gobierno central ha puesto en marcha el Fondo de Inversión Municipal..

    Se despide el 2009 sin que en Vinaròs se haya presentado el presupuesto municipal y cuando los socialistas presumen de haber sacado adelante los Presupuestos  del Estado con mayor apoyo parlamentario: lo que no dicen es que salieron adelante gracias al soborno de 200 millones de Zapatero a PNV y Coalición Canaria.

    A esto se le suma el apoyo de ERC e IU, gracias a que el PSOE ha tragado con 300 de sus enmiendas.

    Estamos por tanto no ante los presupuestos con más apoyo, sino ante los presupuestos en los que el Gobierno ha claudicado más ante las minorías porque sabe que sus Presupuestos son inaceptables, irreales y un duro golpe para los ciudadanos con su subida de impuestos.

    No resulta extraño por tanto que el 73 por ciento de los españoles no crea que Zapatero vaya a sacarnos de la crisis en 2010 con estos Presupuestos.

    Y otra mala noticia es la falta de financiación hacia nuestra comunidad. El Gobierno de Zapatero no se aclara y dio  en 72 horas tres cifras de financiación distintas para la Comunitat Valenciana, ninguna de ellas satisfactoria. Incluso el propio  PSPV-PSOE reconoce que la financiación es insuficiente.

    Después de tanto tiempo esperando, ahora se descubre que el modelo de financiación planteado por el Gobierno es insuficiente para atender las necesidades de la Comunitat y, por desgracia, nos sigue situando a la cola de la financiación per cápita, deja a los ciudadanos de la Comunitat en peor situación que los de otras comunidades autónomas y creemos que eso no es justo por el interés de Zapatero en satisfacer las necesidades de determinadas comunidades autónomas, y olvidarse del  criterio de la población, que es el que determinó el cambio de modelo.

    La portavoz del gobierno valenciano Sánchez de León ha recordado que los 857 millones de euros están muy lejos de los 1.300 millones de euros que se barajaron inicialmente y, desde luego, no tienen nada que ver con los 1.500 de los que habló el PSPV la semana pasada.

    La decepción ha sido tan enorme que el Consell estudia detenidamente la cantidad y ha  solicitado que los servicios jurídicos evalúen que se han atendido los principios constitucionales de igualdad, solidaridad, suficiencia financiera y lealtad institucional, y en caso de que se hayan conculcado,  se anuncia que se presentarán las medidas que se puedan  adoptar para hacerlos valer.

    Como se ve el año no termina bien y empieza peor por lo que habrá que reclamar mayor rigor, mayor transparencia y sobre todo una financiación uniforme para todo el territorio español, sin que se beneficie a unas comunidades sobre otras y donde todos los ciudadanos tengan la misma condición, lo que no se ha producido en estos momentos.

    ocultar
    Que en el 2010 todos los ciudadanos tengan la misma condición
    Subir