Miércoles 22 de Agosto de 2018

Estructura del desfile procesional del Santísimo Cristo de Alcora. Último domingo de agosto - Crónica de l´Alcalatén - columna de opinión - elperiodic.com

Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Columna de opinión
Crónica de l´Alcalatén
Crónica de l´Alcalatén
Por José Manuel Puchol Ten

Estructura del desfile procesional del Santísimo Cristo de Alcora. Último domingo de agosto

17/08/2017
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

En previas ya del comienzo de nuestras fiestas mayores en honor del Santísimo Cristo del Calvario, creo que es el momento de publicar, aunque solo sirva para el recuerdo, la majestuosa procesión que en honor del Santísimo Cristo del Calvario, realizaba la Villa de Alcora el último domingo de agosto.

Antiguamente desfilaban la práctica totalidad de las Cofradías que llevaban en andas numerosas imágenes con sus banderas y estandartes. A su vez, cada Ermita de barrio y algunas capillitas/hornacinas de calles, formaban su minúscula procesión que con cierto orden de preferencia se iban uniendo, a su paso, a la principal:

1.- Dulzainero -> Cruz Alzada

2.- San Francisco -> San Roque -> San Antonio -> San Isidro -> San José de Calasanz -> San Luís -> Santa Teresa y San José. Hasta aquí todos con sus pendones y banderas.

3.- Detrás: Virgen del Carmen -> La Purísima, y Ntra. Sra. de los Dolores. Estas últimas escoltadas por la Banda local de Música, seguidas de numerosas mujeres descalzas cumpliendo promesas.

4.- A continuación: Cofradías con banderas y distintivos -> Jóvenes del Servicio Militar, uniformados del cuerpo al que pertenecen -> Cruz Parroquial y las órdenes religiosas y numeroso Clero.

5.- EL CRISTO, que junto con las cintas colgantes, es llevado por las autoridades civiles. Era escoltado por un piquete de Guardia Civil. Le sigue el párroco local que sostiene el manto escarlata o manto real que pende del crucificado. Cierra este apartado del Cristo, el Preste con Capa Pluvial y Diáconos de Terno Rojo.

6.- Cierre del desfile con la presidencia de Jerarquías: Autoridades locales, militares e invitados. A partir de 1948, se unieron al cortejo la Reina y Damas. Pone fin a la procesión otra Banda de música, normalmente de renombre e invitada a la procesión y que luego protagonizaba el concierto en la Plaza de España. Unas largas filas de mujeres con luces, eran la estela final.

Más Artículos de Crónica de l´Alcalatén
Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil