elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Manuel Puchol Ten
Crónica de l´Alcalatén - RSS

Al - Qura 1.233

    Preparada con un gran entusiasmo por la asociación cultural Cavallers d´Urrea y Dames d´Alcalatén, Al-Qura 1.233 está próxima a celebrar  su IV edición. Con el apoyo de diversas asociaciones locales, grupos provenientes de diversos lugares como Aragón, Cataluña, Portugal o sur francés; y por supuesto con el respaldo del Ayuntamiento de la localidad, se espera sea todo un éxito como lo fue en las demás ediciones precedentes.

    Al-Qura 1.233, es la puesta en escena dela Reconquistade Alcalatén y su Castillo, sobre espacios naturales  urbanos. Un Castillo y un poblado -hoy desaparecido-, que fueron ocupados, y con ello todo el territorio de la comarca que administraban.

    “Llibre dels Feïts”, este mismo pasaje el propio rey lo describe así:

    “E nós no lleixávem la caça, sí que de la nostra caça, entre senglars, e grues e perdius vivíem nostra casa, de carn, vint cavallers, menys dels altres ofícials que hi eren; e d’aquí faïen a cavalcades, e guanyam Castelló de Borriana, e Borriol, e les Coves de Vinromá, e Alcalatén e Vilahameç”.

    Con la toma de la entonces capital Alcalatén y su Castillo del mismo nombre, fue rendida “de facto” toda la comarca. Los núcleos urbanos de todo el territorio fueron puestos bajo el dominio y tutela de D. Pedro Ximén de Urrea, por donación, y según reza el documento público fechado en Burriana el 23 de Julio de 1.233. Con ello, los Urrea/Señores de Alcalatén, posteriormente premiados con el título de Conde de Aranda (Enero de 1.488, y sobre la villa de Aranda de Moncayo), gobernaron esta comarca por espacio de seis siglos.

    “Que todo hombre sepa que nos, Jaime, por la gracia de Dios, rei de Aragón i del reino de Mallorca, Conde de Barcelona y de Urgel, y Señor de Montpelier.

    En atención a los muchos servicios que Vos, nuestro estimado Jimeno de Urrea, nos habéis hecho tanto en el pasado como lo seguís haciendo ahora,  con este documento nuestro, firme y valedor a perpetuidad, os donamos, concedimos y alabamos a Vos y a los vuestros, el castillo que se denomina ALCALATÉN, con sus alquerías y sus casas, campos con sus tierras de cultivo y yermas, con sus aguas…”

    En ningún momento el documento detalla literalmente el nombre de las alquerías o casas. Habla simple y llanamente de ALCALATÉN. Por tanto debemos ceñirnos a la auténtica historia. En mi opinión y ya repetido anteriormente, se conquista ALCALATÉN y nada más. Para el resto del territorio no es necesario el desplazamiento de tropas, ni pugnarlo, al formar parte de su jurisdicción. Rendido el Castillo de Alcalatén, queda rendida toda la comarca.

    Mi enhorabuena al grupo de entusiastas que laboran durante todo un año para cumplir plenamente con la citada recreación medieval. Una asociación, la de Cavallers d´Urrea y Dames d´Alcalatén, que merecen todas mis consideraciones. Solo rogarles, de corazón, que se ciñan a la fidelidad historica en la medida de lo posible. ¡Enhorabuena!

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir