Sábado 18 de Agosto de 2018

¿Se acabó el bipartidismo? - Crónica de l´Alcalatén - columna de opinión - elperiodic.com

Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Columna de opinión
Crónica de l´Alcalatén
Crónica de l´Alcalatén
Por José Manuel Puchol Ten

¿Se acabó el bipartidismo?

28/05/2014
1 comentario
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Muy bueno y saludable sería para esta joven democracia, decirle adiós al bipartidismo. Hora es ya de que surjan, salten a la palestra nuevos políticos, de otra talla e ideas renovadoras, quizás -ya de verdad, más cercanas a las personas. La sorpresa: PODEMOS, alcanza 5 eurodiputados con 1.245.948 votos.

No es el momento ni voy a entrar en analizar el comportamiento de aquellos regidores que físicamente están a nuestro lado, los del municipio. Son vecinos o amigos y que difícilmente los vas a tener nunca frente a ti. Sufren y se queman políticamente a causa de los reveses que emanan desde Madrid. Allí en la capital son otros intereses los que están en juego, otras maneras de hacer las cosas, otros señores a quien contentar.

De los políticos y partidos que aquí hablo es de aquellos que en la campaña electoral vitorean al pueblo y lo aplauden. De aquellos que (traslados y agasajos incluidos), nos reciben con sonoros himnos en los campos de futbol y plazas de toros, para después bombardearnos con infumables oratorias. Nos dicen serán nuestros representantes, los auténticos valedores, defensores de los derechos de los que vamos a pie; pero que una vez ungidos, sentados en el sillón de los elegidos, se olvidan rápidamente de quienes son y de donde vienen. Ya no creen en ese más allá de los límites del Congreso.

Alcanzado este nivel del engranaje político, gracias a los votos de aquel pueblo oyente, muy pronto se les ve investidos de bancarios, financieros, telefónicos, aseguradoras, o con uniforme de multinacionales. No voy a detallar cuantos exdiputados, directores generales y ex ministros hay enchufados, la lista es interminable.

El pueblo queda para pagar rentas, IVA, e impuestos a todo meter. Además, ese pueblo llano tiene que sufragar mediante recortes de todo tipo, los platos rotos de una cocina económica que desconoce, que nunca ha comido de ella e ignora totalmente lo que allí se guisa.

Este reiterativo mal proceder, ha movilizado millones de descontentos ciudadanos, hartos de estas maneras de hacer política y dirigir tan mal la nación. Nuevas siglas con aires renovadores cubren el cielo español. Sean bienvenidas para sanear y moralizar un poco nuestra democracia. Falta hace.

Comparta este artículo
Listado de comentarios

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
 
Curiós és el món dels que fan política i viuen d'ella saben que si governen, no manen i els que manen no els vota ni el Crist.
Sempre diuen que la mà invisible és la que regular el mercat; tanmateix, són socialistes, sí, inclús comunistes, sols quan perden.
El PP guanya les eleccions generals i el que no tenia en el seu programa electoral, ho fa diligentment, fotre als febles que molts d'aquests els segueixen votant. I si algun partit tornara al que van desfer aquest partit i el PSOE, des del 2009, seria titllat de "terrorista", que està desfent el país, no sé que entenen per país o pàtria (supose que la seua),
Fins ara Pablo Iglesias, eixia prou a les TV, ara ja ho veurem si ix tant.
Enviado el 28/05/2014    
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil