10 de diciembre de 2019 10/12/19
Por Carmen Vila Embid
Cosas mías - RSS

¿Reducimos diputados o no?

    María Dolores de Cospedal y el PP de Castilla-La Mancha escribieron el martes pasado, una nueva página en la historia del parlamentarismo español. La Comunidad se convirtió en la primera en reformar su Estatuto de Autonomía para reducir casi a la mitad su número de diputados. Una iniciativa en la que Castilla-La Mancha se ha convertido en pionera. Hasta la fecha otros gobiernos autonómicos han hablado de reducir el número de diputados de sus parlamentos, como Madrid, Galicia y Baleares… Y ahora nuestra Comunidad

    Cambiar la ley electoral es para ganar a toda costa, quiera la gente o no quiera, eso es lo que se está haciendo .Reducir diputados y es posible que se quiera hacer lo mismo en el resto de España, ya lo estoy viendo. Hay que pensar muy bien porque se reduce el número de diputados. No se reduce el poder político, y sí se logra una economía, de por sí sería positivo, se reduce la representatividad política, que perjudica a los partidos pequeños, ¿Vamos por el camino de leyes opresivas, sectarias, cambios constitucionales para beneficiarse?

    Una cosa es tomar medidas económicas reversibles que puedan gustar o no gustar, pero que en principio no tienen por qué ser incorrectas, y otra cosa es blindar a quién se dedica a la política, para asegurarse las decisiones futuras, independientemente de la voluntad del votante.

    ¿Por qué este gobierno está cambiando las bases de todo, absolutamente todo, sin consultar con la ciudadanía ni con las entidades que conforman la sociedad civil? Cacicadas, las llaman unos. Cambiar todo para instalarse en el poder con un autogolpe de estado…Le parece a otros. Espero equivocarme pero me da mucho miedo el cariz que está tomando la situación.

    Otro ejemplo: modificar el Código Penal que ya lo están preparando. Tiene todas las claves…. Van a crear un estado policial en el que protestar será penado. Si plantean las multas que plantean en caso de criticar a las fuerzas de seguridad ¿cuál es el correlativo? Porque estaríamos ante un abuso de poder, contra una violencia muy difícil de medir ejercida por nuestros propios representantes. Estarían agrediéndonos e intentando subyugarnos a sus deseos corrompiendo la legalidad. Gobiernan como aquel que sabe que está para quedarse. Lo dicho, un negocio redondo. Coartar la libertad ciudadana mediante multas que te quitan la vida, y evitar que puedas recurrirlas sin seguir arruinándote.
    Cuando descubrieron la dictadura del dinero se empezaron a sentir un poco más cómodos con la democracia

    El PP. ganó las elecciones por mayoría absoluta, no fue porque les votó en masa sólo sus votantes de siempre... La mayoría absoluta vino, (a mi juicio) dada de la mano de la desmovilización efectuada por el 15-M (¿que fue de ellos?), En este marco socio-económico, la sociedad civil sólo se moviliza masivamente cuando ve amenazada su bienestar, su acceso al empleo y su capacidad adquisitiva. Sin embargo creo que fue el descontento con el PSOE de Zapatero lo que provocó esa victoria, la última legislatura fue tan nefasta que aquello del voto de castigo tomó fuerza.

    Había mucha desesperación ya en el ambiente y la gente se agarró a ese clavo ardiendo que les aseguraba recuperar la bonanza perdida y esas cosas son las que uno necesita escuchar en tales circunstancias...estamos en el segundo aniversario de la llegada de Rajoy al poder. ¿Tienen pensado volver a insistir en la herencia recibida, dado su situación actual? No se puede ser mas infructíferos cuando después de dos años no han mejorado ni un parámetro económico de los que dejó Zapatero, ¡ni un solo, parámetro! Es más, todos se han agravado, paro, déficit, deuda, etc.

    Los partidos políticos son necesarios en una democracia. Lo que no es imprescindible es que sean muladares, donde mediocres sin otra profesión posible que el medro sesten lanarmente hasta su jubilación en puestos institucionales. Y esto hay que hacérselo entender a nuestros partidos, a todos. Europa ya vivió una época, maldita, de feroz crítica y supresión de los partidos, y de la democracia con ellos, cuando se pensó que era posible y oportuno: Hitler, Stalin, Mussolini, Salazar o Franco (que mantenía tal odio al nombre mismo de partido, que al Régimen, que impuso, le llamó Movimiento) nada de esto nos debería ser novedoso.

    Pero la memoria es flaca y mal intencionada en ocasiones. Ahora bien, no podemos seguir así, los partidos políticos españoles deben renovarse para seguir siendo viables y posibles en un inmediato futuro. Antes de que, de modo irrevocable, la mayoría de los ciudadanos les den la espalda por las decisiones que toman o dejan de tomar, en el peor de los casos y lo que es malo, es que dejen de otorgar, sino lo han hecho ya, la confianza pública. Miedo me da.

    Es bueno que estas cosas se sepan y se hagan públicas, para que la gente que quiera, vote al PP, o al PSOE, o al que le dé la gana. Sino también para que todo el mundo calibre el sentido exacto de su próximo voto. Mirar hacia otro lado es un defecto humano que todos compartimos. Yo, desde luego, nunca dejare de votar. Pero tampoco es novedad, todo el mundo que me sigue entre mis amigos, y mis “no amigos” lo sabe.

     

    ocultar
    ¿Reducimos diputados o no?
    Subir