elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Carmen Vila Embid
Cosas mías - RSS

La LOMCE. ¿Es un paso atrás?

    No tengo hijos en edad Escolar ni Universitaria, pero quizá por deformación, me gusta estar al corriente de los cambios que sufre la enseñanza en España. Y con asombro compruebo que la nueva ley educativa del Ministro de Educación, Sr. D. José Ignacio Wert, ha puesto en pie, a la comunidad científica y al mundo de la economía. Tal y como está redactada la famosa Lomce, un estudiante puede llegar a las facultades de Economía, Administración y Dirección de Empresas, Magisterio o Ciencias de la Información sin haber estudiado nada de Matemáticas en los últimos cursos de bachillerato…..¡¡¡No me extraña el cabreo del personal!!!

    Cinco grandes confederaciones están batallando a contrarreloj,(Comité Español de Matemáticas) para evitar que la norma se apruebe definitivamente con las Matemáticas relegadas a una asignatura de segundo orden. Esto ha dado lugar, a que estas entidades se aúnen en una entente contra el proyecto de esta Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce) que se votara en las Cortes Españolas, si Dios y los votos de la mayoría del Partido Popular, no lo remedian.

    Las Matemáticas, pues, no será < La ciencia que quita la paciencia y las ganas de estudiar> es la asignatura que ha perdido su condición de obligatoriedad y ha pasado a ser de oferta y demanda opcional…¡¡¡Toma ya!!! A cambio, los estudiantes, obligatoriamente en todo el Bachillerato estudiaran Latín...…..Griego…. ¡¡¡Caray con el ministro Wert!!! Y quieren vencer la batalla en esta guerra curricular, en que se va a convertir la reforma educativa de ese ministerio.

    La Lomce, tendrá la capacidad de decidir sobre las asignaturas troncales y serán las comunidades autónomas y a los centros educativos los que decidirán sobre el resto de asignaturas. Dejando Claro (tal como últimamente actúa el Ministro, no lo tengo yo muy claro) que las troncales nunca pueden superar el 50% del horario lectivo, por lo tanto o bien los profesores las dan en grabaciones, para casa, y los alumnos las tengan y se ilustren (porque tiempo para todo no hay) y las asignaturas de esa forma se consigan estudiar, o bien tienen que rebasar este porcentaje a costa de las otras materias…como por ejemplo son las matemáticas

    Y yo, que de este “tipo de política”, no entiendo mucho pero me escamo, y me pregunto: ¿no. podría esta situación, ser objeto de recurso judicial por parte de los gobiernos autonómicos? Puede que sí. Nadie mueve ficha y la situación esta encallada a la espera de la aprobación y puesta en marcha, de la dichosa Lomce.

    Así que habrá que esperar a ver cómo queda el texto definitivo. Mientras tanto la Comisión de Educación del Comité Español de Matemáticas (Cemat) que es el organismo oficial que vincula a los matemáticos y a las sociedades de matemáticas españolas, cuyo logo parece que al ministro no le importa, dice asi: Se quedara en agua de borrajas y solicitan al Sr, Wert, que reconsidere la situación tal y como prometió en su día a los miembros de la Real Sociedad Matemática Española y a , (RSME), (FESPM), (SEMA), (CDM).

    Igual tienen suerte y rectifica el Sr. Wert, por cierto muy dado hacer últimamente muchos quiebros. Y tal y como ya nos tiene acostumbrados., no me extrañaría a mí.

    De todas maneras no quiero cargar tintas contra el Ministro, no olvidemos que los proyectos….cambalaches….o como lo quieran llamar, se toman en Consejo de Ministros, y el Sr Wert, es el cabeza de turco de todas las entelequias de este Gobierno actual. Así que ahora a partir del próximo curso…si por fin se aprueba la Lomce, nos tendremos que preparar a que nuestros hijos aprendan matemáticas “caseras”…..Y que los chicos y las chicas , Dado que la nueva ley aconseja (si no exige) no tendrán clases mixtas. Otra cosa que cuesta entender a estas alturas y lo que se me ocurre es que .será por aquello de que no se “distraigan” con tonterías porque otra cosa …..Solo cabe en mentes obtusas y mal intencionadas.

    Y…ya me veo saludando a mis nietos a la entrada del “cole” con el consabido AVE MARIA PURISIMA (Eso me lo guardo para otro día)…En fin, ya saben ¡¡¡Cosas mías!!!

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentario 1 comentario
    PADRE ASUSTADO
    PADRE ASUSTADO
    15/12/2013 06:12
    SUSTO

    Yno se si en un futuro,pero eso de sumar con papel y boli o de cabeza parece que los de hoy npi.debe ser muy complicado o no les enseÑaron.

    Subir