8 de diciembre de 2019 8/12/19
Por Carmen Vila Embid
Cosas mías - RSS

Llegó la Navidad

    Bueno, ya llego el frio de verdad….Se acerca el último día del otoño, y en los grandes almacenes suena la música de villancicos, se encendieron las luces del Ayuntamiento (por cierto muy bonitas). Que nos anuncia como si de un ángel se tratara, que llego la Navidad….¡¡La fiesta del consumismo!!

    En estos momentos, no sé si es por esos villancicos o por el anuncio de la Lotería, siempre esperanzadora, por aquello de salir de la crisis a un que sea a nivel personal, las personas nos transformamos por completo, sufrimos un trastorno bipolar que se llama ahora, yo le llamo psicosis, maniaco depresiva.

    Nos embutimos de ese espíritu navideño y algunas personas parecen hasta agradables. A mí me da cien patadas la Navidad,..... no por lo que significa, si no porque me toca soportar (la educación me obliga) a personas que durante todo el año no te dan ni los buenos días y llegan estas fechas y te dan un abrazo como si fueras su madre. Te desean felicidad como si de verdad lo sintieran, lo hacen por rutina….¡¡¡Felices Pascuas!!! Y se quedan tan panchos como si con ello hubieran ganado el cielo…. ¡Ya han cumplido!

    Reitero, a mi no me gustan particularmente, no voy a ir a mis años con hipocresías ni abrazos de oso......me producen tristeza y nostalgia, me traen recuerdos del pasado, cuando la familia estábamos todos, cuando los hijos eran pequeños y todos teníamos la ilusión de los adornos, la carta a los Reyes Magos…Cuando sin saber tocar…tocábamos la pandereta y la “carraca”. Cuando preparaban nuestras madres ese cocido navideño, que siempre se quedaba sin apenas consumir y ¡¡había cocido para dos semanas!!....Cuando se planificaban los días para ir a comer a casa de los parientes, porque si no, se disgustarían.

    ¡¡Que cambiado esta todo!! …Hoy el día de Navidad muchas familias no comen cocido …están en el restaurante….Ya no hay cocido para dos semanas, las visitas a familiares ha pasado a segundo plano…Se van a esquiar , o se van al Caribe y no pueden ir de visita ¡¡¡eso era antes!!

    Ahora, la familia mengua por un lado y crece por otro de distinta forma al pasado, no están mis padres ni los de mi esposo, ni otras personas muy queridas, somos los supervivientes de una época sin retorno y nos hemos hecho mayores. Hoy en muchas casas, muchas familias….Los hijos y nietos, por distintas causas no estarán juntos. Los adornos de Navidad seguirán guardados, y faltan las personas que nunca mas volverán a compartir un trozo de turrón ni una copa de cava........Ni te dirán Feliz Navidad ¿Será eso mi trastorno bipolar?

    Pero creo que ese espíritu Navideño debe de estar presente ¡¡tiene que estar a nuestro lado!! No por nosotros, si no, por los que son importantes en nuestras vidas, los que verdaderamente viven la Navidad: Los niños, esos pequeños “enanos” que nos obligan a sacar los adornos, y abrir la puerta a la ilusión, poner el árbol, que nos invitan a cantar villancicos tocar la pandereta y la carraca Y a pensar en la noche de Reyes,....

    Y por unos días seamos capaces de ser mejores, o por lo menos intentémoslo, en fin....Feliz Navidad de corazón a todos mis amigos, a los que me quieren y a los demás ¡¡¡¡¡Pues como el resto del año, que se la pique un pollo!!!!

     1 comentario
    ADITORIA
    ADITORIA
    15/12/2013 09:12
    ESO

    ¡¡Bien dicho....lo pensamos muchos!!!

    ocultar
    Llegó la Navidad
    Subir