elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Francisco Planelles
Con su permiso - RSS

¡Jamás escribiré en valenciano!

    Por gentileza de la Generalitat, recibimos anualmente en la Asociación Comunidad Valenciana de Montevideo a una profesora con el cometido de impartir clases en dicho idioma. A pesar de mi traumática experiencia en oportunidades anteriores por aquello de, “cátala”, “gabinet”, “auela”, etcétera, etcétera, el arrollador carisma de Carmen Ballester, (por suerte) me hizo reincidir.

    La simpática profesora nulera, tuvo la capacidad de liberar la savia de mis raíces más profundas. Seguramente aprenderé a leer. ¿A escribir?, lo dudo. ¿Correctamente?, imposible. ¡Qué pena!

    Es evidente que el hombre tiende a desconfiar de aquello que no conoce, y por consiguiente se resiste a aceptarlo. De ahí, la importancia del comunicador en cuanto ganarse la confianza de aquéllos que deben ser incorporados en el progreso de una comunidad.

    Resulta penoso a diario observar a personas pésimamente preparadas, cuando no ignorantes y corruptas, desempeñándose con una soberbia que raya en lo grotesco, bien en relaciones públicas, bien en la administración y conducción del Estado.

    Ojalá hubiera muchas Carmen Ballester. Otro sería el mundo. El día que Carmen regrese a Valencia la despediremos con pena y la recordaremos con alegría.

    Podré tener muchos defectos, algunos genéticos, otros, fruto de la ignorancia. Pero en mi corazón no anida ni anidara jamás la ingratitud. Durante toda mi vida, en el momento preciso, siempre encontré a la persona adecuada que con una palabra, un gesto, un abrazo, o una patada en el que te dije, me permitió vivir con dignidad.

    Nunca considere nada mío, mucho menos la vida. Por eso, al llegar a su cumbre aprovecho la ocasión para agradecerles a todos ustedes el afecto y la consideración que siempre me han dispensado.

    Hasta la próxima… Si Dios quiere.

     

     

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 15 comentarios
    Rotovator
    Rotovator
    16/08/2010 11:08
    Al Sr. Profesor

    La AVL también dice que existen dos valencianos. El vulgar, ese que hablamos los valencianos, y el culto, ese que hablan los catalanes. Está claro que para la AVL "servici" es valenciano vulgar, y "servei" es el culto, osea el catalán. Pero Vd. me ha entendido muy bien sin embargo no ha querido o sabido contestar a mi pregunta. Vds. afirman siempre que el catalán es el único y verdadero porque está cientificamente probado. En pocas palabras el catalán es lo cientifico y el valenciano es lo vulgar. Si la palabra original en latín es "servicium" y en valenciano se ha convertido en "servici", lo que le pido, es más, le ruego que me aclare es, ¿cómo "servicium" se puede convertir cientificamente en "servei"?. O es que su catalán/valenciano cientifico no es más que una invención de algunos cuantos, como aquellos catalanes que han dejado de lado algo tan bonito y genuino como era el "pas" en las negaciones de la lengua catalana, hasta el punto de no usarlo, ¿cientificamente?

    Subir