19 de junio de 2019 19/6/19
Por Miguel Bataller
Columna de Michel - RSS

Las municipales y lo que yo desearía

Desde que vivo en Burriana, hace casi veinte años, en vísperas de las elecciones municipales, me atrevo a vaticinar cuales van a ser los resultados en función de mi percepción y tras analizar las candidaturas que se presentan y las personas que las integran.

Por mi edad y círculo en el que me muevo, desconozco a los jóvenes valores que aparecen en las listas por vez primera y por lo tanto en mis previsiones, me resulta muy difícil ser objetivo y por eso me baso más en las simpatías o antipatías que detecto en relación a los partidos, que a las personas.

Este año, el análisis es más fácil, ya que contamos en los datos que nos aportan los resultados de las últimas elecciones Generales y Autonómicas, vividas hace apenas un mes, por lo que el margen de error debería de ser mucho menor en mi caso, pero voy a tratar de ser objetivo y en base a todos esos datos, matizados por algunas circunstancias específicas como los casos de CIUDADANOS y CIBUR, me atrevo a darles mi estimación, anunciándoles que con total seguridad sólo va a aumentar su número de concejales el PSOE que recogerá mermas  importantes de votantes de COMPROMIS y PODEMOS.

Normalmente el PP, con el único motivo de la salida de VOX, puede perder algún escaño, y entre CIUDADANOS y CIBUR se van a repartir entre tres y cuatro concejales, por lo que definitivamente esta vez vamos a tener hasta siete grupos políticos en nuestro Consistorio, repartidos más o menos así:

PSOE.-7-8  PP.-6-5 COMPROMIS.-2-1 CIUDADANOS 1-2 CIBUR 2

PODEMOS.-1-2  VOX.- 2.

En mi opinión, las posibilidades de que se repita el tripartito, pasan porque de los tres o cuatro escaños que yo estimo van a perder entre COMPROMIS (por su nefasta política pan catalanista y en educación llevada a cabo por Marsá) y PODEMOS (por los problemas surgidos durante la anterior legislatura por uno de sus candidatos y el abandono de su cabeza de lista) sean menos de los que yo estimo o el PSOE pueda recuperar para sí mismo, las pérdidas de los otros dos.

De no ser así, podrían tener la llave del Gobierno Municipal por vez primera, CIBUR, CIUDADANOS e incluso VOX, que curiosamente podría pasar de ser el “denostado por todos” a “la novia más deseada”, para poder articular el equipo de Gobierno.

Otro tema que me preocupa, son las heridas o rencillas que han podido quedar entre CIUDADANOS y CIBUR, que podrían llevar a cualquiera de los dos a pactar con el PSOE, pese a la manifiesta oposición que han mantenido con ellos durante la última legislatura e incluso en las anteriores.

De momento en mi opinión tantas posibilidades hay de que podamos repetir con María José Safónt de Alcaldesa, como de que sea Juan Fuster quien sea el encargado de formar un Gobierno de cuatro formaciones juntas.

En una semana lo sabremos sin la menor duda.

Pero esta vez, quiero añadir en esta columna el que sería mi Gobierno Municipal Utópico, con el que les voy a sorprender, porque yo incorporaría  a personas en mi opinión muy válidas todas ellas y de todas esas listas, más algunas, que presumiblemente no va a tener presencia en el Consistorio que va a formarse y serían perfectamente válidas por ser honestas y competentes en sus esferas.

Lamentablemente nuestra partitocracia, no nos permite a los ciudadanos votar a las personas que consideremos más validas para llevar la gestión municipal, dejándoles luego a los veintiún conciudadanos más votados, elegir entre ellos al Alcalde, para gestionar el Ayuntamiento como lo que es, la primera empresa de la ciudad y por lo tanto llevar su administración con la misma sensatez y laboriosidad que gestionaríamos muestra propia empresa.

Naturalmente, mi elección viene dada por el conocimiento personal que tengo de la mayoría de ellos o por las referencias que me han llegado de personas que merecen mi confianza y en esa lista verán también a personas con una experiencia municipal muy importante y en mi opinión muy válida:

MARIA JOSÉ SAFONT, JAVIER GUAL, MARIA LUISA MONFERRER Y JOSE LUIS TRAVER DEL PSOE (4)

JUAN FUSTER, CONSUELO SUAY, VICENTE TEJEDO Y ANA MONTAGUT DEL PP (4)

JUAN CANOS, JESUS ALBIOL Y ALFONSO ZARAGOZA DE VOX (3)

VICENT GARCIA Y GLORIA OLIVARES DE COMPROMIS (2)

GABRIEL FERRANDIZ Y RAQUEL ROSELL DE  ESQUERRA UNIDA (2)

MARIOLA AGUILERA, ROSANA PETIT, JULIAN ARRIBAS Y ENRIQUE MONSONIS DE CIBUR (4)

MARIA JESUS SANCHIS GUAL  DE CIUDADANOS (1)

Y COMO INDEPENDIENTE JAVIER PERELLO (1) QUE NO VA EN NINGUNA LISTA, PERO ES SIN DUDA LA PERSONA QUE MEJOR CONOCE TODOS LOS ENTRESIJOS DEL AYUNTAMIENTO, DESPUES DE MEDIA VIDA DEDICADA A ESE MENESTER Y VERLO YO ASI.

Por supuesto que habrá mucha más gente, tan preparada o incluso mejor que mis candidatos, pero bien sea por no ser de mi generación, por ser más jóvenes o incluso por ser excesivamente mayores para poder desempeñar  esa labor o sencillamente por no conocerles o no haber recibido la información correcta sobre ellos, no les he considerado en mi lista.

Espero que sepan disculparme, pero he tratado de incluir  a personas de una formación más que suficiente, tanto desde el punto de vista  empresarial, como educativo, sanitario, económico, legal, urbanístico, agrícola y funcionarial de forma que estuvieran capacitados para afrontar cualquier problemática arropados por los funcionarios municipales de los que dispone ya nuestro Ayuntamiento con una experiencia y capacidad más que demostrada.

Todos pueden defenderse perfectamente en su actividad profesional  sin buscar las soluciones a sus vidas en el Ayuntamiento, por lo que no habría conflictos a la hora de asignar las dedicaciones exclusivas, ni las pertenencias a comisiones municipales, para sacarse un sobre sueldo con el que poder sobrevivir dignamente.

En definitiva podrían dedicarse al servicio de la ciudad y de sus conciudadanos, cada uno en las esferas de su competencia para las que tuviera la preparación y formación adecuadas.

Estas son mis previsiones y estas serían mis preferencias a la hora de formarse un Gobierno Municipal Heterogéneo políticamente, pero siempre al servicio de la ciudad, más que al servicio del partido ni de la ideología que encarnen estos.

A QUIEN DIOS SE LA DE, SAN ANTONIO SE LA BENDIGA.