Miércoles 22 de Agosto de 2018

Regeneración agrícola - Ciudadana - columna de opinión - elperiodic.com

Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Columna de opinión
Ciudadana
Ciudadana
Por Mª Jesús Sanchis

Regeneración agrícola

25/09/2015
1 comentario
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

En estas fechas, a punto de iniciarse la campaña de la naranja, me pregunto en ocasiones qué pasa con nuestra tierra. Esa tierra, esos huertos y cultivos que nuestros padres y abuelos cuidaban con tanto esmero y de los cuales se obtenían beneficios. Beneficios que han pagado tantas vidas, viviendas, carreras universitarias... y han hecho prosperar nuestra ciudad.

Me pregunto por qué ha dejado de ser la mayor fuente de ingresos de nuestro municipio y por qué hay tanta tierra abandonada, y al final, como todos, llego a la conclusión de que no es rentable y me pregunto qué hacer para que nuestros campos vuelvan a convertirse en una fuente de riqueza como era antes, y qué se puede hacer desde el Ayuntamiento para ayudar a los agricultores. De qué manera podemos volver a mirar, con la alegría que miraron nuestros antepasados a ese potencial de la naturaleza. Hablo, en definitiva, de una nueva regeneración, pero esta vez, una regeneración agrícola.

Nosotros, Ciudadanos, proponemos la creación de una comisión de trabajo con todas las partes implicadas, agricultores, exportadores, distribuidores, ingenieros agrícolas, etc, para estudiar tanto la mejora de los cítricos como la implantación de nuevos productos y usos del suelo. Esto también es participación ciudadana, pero sobretodo, la participación de expertos que son los que mejor conocen el tema.

Tenemos la tierra, el agua, las ganas de trabajar y mucha necesidad de empleo e inversión. ¿Por qué no puede funcionar? y ¿si apostamos por la especialización en calidad? y, ¿por la creación de nuevos espacios naturales en nuestro mar de naranjos?

Desde luego son muchas las ideas y Ciudadanos estamos abiertos a todo el mundo que quiera participar en ello. Y es que, si nuestros padres y abuelos vivieron del campo, ¿por qué no lo vamos a hacer nosotros?

Comparta este artículo
Listado de comentarios

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
 
JPE
Maria Jesus, lo que ha pasado es que la naranja ha pasado a ser la fruta barata por decisión de las cadenas de distribucion que la ofrecen como reclamo.
Hay una oferta silenciosa y muy fragmentada que sufre ,calla y lleva años perdiendo dinero. La solución pasa, en democracia como ha pasado con la leche: que se exprese que hay un problema para que se busque una solución.
El mercado está mal regulado: Hay en la naranja un potente y minoritario grupo de conmpradores y al otro miles de demasiado pequeños agricultores.La solución no puede salir de sentarlos en una mesa.porque uno es demasiado grande y el otro demasiado pequeño.
La solucion para estos campos tan idílicos que pintas con razón es el fomento, con ayudas de otras alternativas agricolas.
El agricultor primero debe ser agricultor y luego naranjero y hay que ayudarle.
Enviado el 30/09/2015    
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil