elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Vicente García Nebot
En mi molesta opinión... - RSS

La plaza del pueblo

    Se acordarán ustedes de la famosa canción de Tequila “Rock & Roll en la plaza del pueblo” en la que la gente se aproximaba por la calle Mayor y, alucinada, esperaba a que empezara el show. Pues bien, así deben estar, en Macael (Almería), sus vecinos después de que el titular del Juzgado de Purchena haya emitido una orden de embargo a favor de una empresa de construcción que reclamaba 2,3 millones de euros a la empresa municipal, dependiente del Ayuntamiento, por la que puede tener acceso a cuatro parcelas de la localidad, dos taludes y a una plaza.

    Sin embargo, algo no cuadra. Seguramente la tal plaza no sería plaza. En primer lugar porque parece ser que era propiedad de una sociedad municipal, lo cual es ilógico puesto que las plazas, calles y jardines son propiedad de todos. Son dominio público. Y como aprendí yo cuando estudiaba mis oposiciones, el dominio público es inalienable, o sea que no se puede vender; es imprescriptible, es decir no se puede adquirir por el paso del tiempo; y, es inembargable. Que no se puede embargar, vamos.

    Por lo tanto no nos preocupemos demasiado porque la constructora amiga (en sus tiempos) del ayuntamiento, y a la que ahora se le debe una fortuna, nos pueda impedir bailar un rock en la plaza del pueblo en las próximas fiestas.

    Ahora bien, el patrimonio municipal del suelo, es decir aquel que debería estar destinado a hacer las miles de viviendas de protección oficial (VPP) prometidas, y que siguen haciendo mucha falta, se pueden dar por perdidas. Y las promesas electorales más que incumplidas.

    “Un poco más de rollo no vendría mal” piensan algunas de las pocas constructoras vivas que quedan. Pero se acabó el rollo, por el bien de todos.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir