2 de diciembre de 2020 2/12/20
Por Vicente García Nebot
Chuzos de Punta - RSS

El PATCASTELLÓ

    Hermanos: me imagino que el titulo os sonará raro e incluso gracioso. Os explico. El PATCASTELLÓ  es un Plan de Acción Territorial, una propuesta de ordenación del área funcional de Castellón, es decir, de todos aquellos municipios que de una manera u otra se encuentran en la Plana de Castelló (Alta i Baixa) y los pueblos de interior que se encuentran interrelacionados con esta (Millars i part de l’Alcalatén). Esta propuesta preliminar nace de la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Política Territorial.

    En este documento preliminar se hace un análisis profundo de la situación en que se encuentra nuestra provincia y de como afecta a la economía, al desarrollo y a las oportunidades que el futuro nos ofrecerá.

    Pero este importante documento no podrá ser realidad sin la participación comprometida de los municipios afectados. Debe ser y será un PAT consensuado en el que todos los municipios incluidos vean la oportunidad de aportar su visión de su municipio desde un ámbito superior y puedan opinar de su relación territorial con sus vecinos inmediatos y con aquellos vecinos con los que históricamente han estado relacionados social y económicamente.

    En los próximos dos meses, a partir del momento en que se someta a información pública esta versión preliminar, no se puede perder la oportunidad de debatir y proponer sugerencias. Si, digo sugerencias más que alegaciones porque el documento final que se apruebe debe ser cómodo para todos. Generalitat y ayuntamientos. Comunitat autónoma y municipios. Políticos y agentes sociales.

    Estamos ante una oportunidad histórica para hacer fácil el futuro del urbanismo en gran parte de la provincia de Castellón aportando nuestras propuestas. Ánimo.

    Subir