elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Vicente García Nebot
En mi molesta opinión... - RSS

Gracias abuelos (y abuelas)

    Mi suegra ha recibido una carta de Gobierno informándole de la subida del 0,25% en su pensión. La buena mujer me preguntó que de qué iba aquello y no le quise dar el disgusto. Le conté el cuento de que la carta era de Hacienda para la declaración de la renta del próximo año.

    Pero claro, la buena mujer que es un auténtico encanto de las que se hacen querer, vio las noticias del telediario en las que miles de jubilados se lanzaron el jueves a las calles "contra las pensiones de miseria" Se lo tuve que explicar. Y ella, a sus ochenta y pico años, me dijo que tenían toda la razón del mundo.

    La cosa no es solo una cuestión de dinero y de si se les sube más o menos la pensión. Ni de que, como dijo la ministra Fátima Báñez, los pensionistas han sido los más protegidos durante la crisis.

    Más les ha valido a los gobiernos que haya sido así y que, además, nuestros abuelos y abuelas hayan tenido la enorme paciencia de no salir a las calles hasta hoy. Que hayan compartido sus merecidas pensiones con sus hijos y nietos en paro, con toda resignación.

    Unas pensiones que deberían estar garantizadas para mantener una calidad de vida mínima después de una vida de penurias (no olvidemos que esta generación de pensionistas no lo ha tenido precisamente fácil en sus vidas). Y que, sin embargo, se han convertido en la enorme y silenciosa red social de apoyo a los parados de larguísima duración. Un verdadero "fondo de resistencia" involuntario de la clase media y trabajadora. Lleno de dolor y de esfuerzo para llegar a final de mes durante años. Para pagar deudas de aquellos que por lógica ya debían haber abandonado el nido y que se han visto obligados a volver a él con su mujer o marido e hijos.

    Y estos abuelos, y sobre todo abuelas, se han tenido que ver obligados, con todo el amor y una sonrisa hacia sus nietos, a volver a gestionar su escasa pensión y repartirla.

    La cartita de marras, con el anuncio del incremento del 0,25%, podría haber tenido como mínimo un: "muchísimas gracias... otra vez". No pasaría nada. Sería JUSTICIA. Los que no tendremos pensión ya nos apañaremos.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir