elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Vicente García Nebot
En mi molesta opinión... - RSS

Opresión digital

    Hermanos: El Senado ha aprobado la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales. Y parece ser que con ella se va a proceder a la legalización del "Cambridge Analytica español". Es decir, que la ley permitirá a los partidos políticos elaborar bases de datos que detallen el perfil ideológico de los ciudadanos con información que nosotros voluntariamente vertemos en páginas web y redes sociales. Y, con esa información, nos enviarán propaganda electoral por medios electrónicos (SMS, WhatsApp, correo electrónico o mensajes privados a través de las redes sociales) sin nuestro consentimiento previo.

    Desde mi punto de vista esto es manipulación de la información ideológica. Y me parece una barbaridad más. Porque yo solo recibiré propaganda electoral de aquellos partidos que se acercan a mi perfil ideológico (según el análisis que ellos mismos hagan).

    Pues no. Yo quiero recibir propaganda de TODOS. Y después ser yo quien decida. No se preocupen que ya borraré yo mismo aquellos que no me interesen. Incluso me tomaré la libertad digital de bloquearlos o pasarlos a “Spam”.

    Pero que haya una maquinita (ordenador) que, poniéndole determinados algoritmos, “adivine” mi ideología y me bombardee con propaganda en la que yo solo escuche aquello que quiero oír es malo. Muy malo.

    Acabaremos hechos unos talibanes de nuestra ideología personal. Intransigentes y sin querer escuchar a otro que pueda tener una ideología diferente. Cuidadín porque estas cosas las carga el diablo vestido de hacker ruso o nacional. Si no al tiempo… que vienen tiempos de opresión digital.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir