elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Vicente García Nebot
En mi molesta opinión... - RSS

Chilenización

    La semana pasada estábamos mi socio y yo en Alicante tomando un café antes de una reunión y comentábamos la chilenización que sufre la Comunitat Valenciana. Me refiero al efecto de tener un territorio alargado, pegado al mar. Casi como Chile, que es un churro de país (entiéndase de es un churro por su forma alargada, no se me vaya a molestar ningún hermano chileno), un país en el que en el medio está Santiago de Chile como capital. Justo en la mitad del país, casi partiéndolo en dos.

    Pues bien, nosotros, los valencianos, también tenemos la gran zona metropolitana que parte en dos nuestro país. Valencia, una capital que, más que vertebrar, lo que hace es separar.

    Comentábamos, mi socio y yo, que los de Alicante y los de Castellón apenas nos conocemos. Los de aquí sabemos que existe Benidorm y los de allí que en Casellón existe Marina d'Or. Y poco más. E hicimos la prueba. Después de identificarnos como que éramos de Castellón le preguntamos al camarero si conocía nuestra provincia. Él, que tendría unos cuarenta años, nos dijo que sí. Que había estado una vez en Peñiscola y que le había parecido muy bonita.

    Esto venía a ser una prueba no demasiado fiable, es cierto, pero nos sirvió para centrar la cuestión: Los de Castellón y los de Alicante nos conocemos como esos primos lejanos que se ven en caso de alguna celebración familiar. No como hermanos que suelen conocerse más.

    Y, además, a nosotros, a nuestra provincia nos ha tocado el papel de la Patagonia en este símil territorial. Una provincia despoblada con apenas medio millón de almas que moran en su mayoría en la franja costera. Con unos recursos naturales importantes pero abandonados.

    Valencia, desde siempre, ha supuesto un tapón para la relación entre Alicante y Castellón. Eso se llama desvertebración del territorio. Y es que las diferencias en nuestra Comunitat no se producen entre el interior y la costa (como cuando estuvimos comentando lo de la Laponia del Sur hace un par de semanas), sino también entre el norte y el sur. Y no es precisamente que los del norte que salgamos ganando. Ni muchísimo menos.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir