elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Vicente García Nebot
En mi molesta opinión... - RSS

Laponia del sur

    Nuestra provincia tiene el dudoso honor de formar parte de una de las zonas de menor densidad poblacional por metro cuadrado de toda Europa. Con una densidad similar a la de las heladas tierras de Laponia al norte de Finlandia, Suecia y Noruega.

    En esta Laponia del sur, en la que, en lugar de nieves perpetuas y renos, tenemos magníficos parajes llenos de carrascas, pinos y alcornoques. Existen algunas concentraciones de población en las que, en lugar de haber iglús, existen pueblos pintorescos (como se diría en un documental de la 2). En estos pueblos, que son realmente reductos, los lapones del sur tienen una edad media entre los 65 y los 90 años. Los jóvenes han tenido que irse a trabajar a las poblaciones de la costa o a Barcelona y solo suben a su iglú en vacaciones de verano, navidad, fines de semana y fiestas de guardar.

    En estos pueblos los hijos y los nietos han tenido que empadronarse en los pueblos para que estos no se mueran y desaparezcan como el pueblo de Jinquer u otros similares. Pueblos fantasma sin una sola alma. Llenos de recuerdos. Y los que quedan, con cincuenta o cien habitantes, necesitan de los jóvenes que aun aguantan para subsistir.

    Si el pueblo tiene bar, tiene vida. Si no lo tiene… ya está cerca de desaparecer. Y parece mentira que en el siglo de la sostenibilidad y la protección del medioambiente seamos incapaces de generar trabajos, generar ilusión y mejorar las comunicaciones para facilitar la repoblación.

    Somos unos auténticos inútiles, incapaces de aprovechar lo que la naturaleza nos ha dado para rentabilizarlo. Sólo cuidándola ya se generarían suficientes recursos para poder repoblar esos pueblos de interior  de una forma sostenible.

    Pero necesitan unas carreteras decentes y un transporte público (deficitario, pero suficientemente frecuente). En definitiva, necesitan la inversión que se les prometió cuando se les incluyo dentro de Parques Naturales y se les aprobó un Programa de Ordenación de los Recursos Naturales desde finales del siglo pasado hasta hoy. Si no hace nada la administración  Laponia del Sur pasará a ser el Sahara del norte.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir