Jueves 19 de Julio de 2018

Las ciudades intermedias - Chuzos de Punta - columna de opinión - elperiodic.com

Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Columna de opinión
Chuzos de Punta
Chuzos de Punta
Por Vicente García Nebot

Las ciudades intermedias

01/10/2017
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

La mayoría de los pueblos en que vivimos en nuestra provincia de Castellón son lo que se llaman ciudades intermedias. Ciudades de más de 10.000 habitantes, pero de menos de 100.000. Y son las que acumulan mayor población en su conjunto. Pueblos que han atraído la población del interior desertificándola. Pero que también fueron objeto de varias inmigraciones en los años de la industrialización de la provincia a mediados del siglo XX.

La Iª Conferencia de Ciudades de Rango Intermedio celebrada en 2014 en Vila-real fijo las bases sobre las que este tipo de municipios deben superar los inconvenientes de no ser grandes ciudades, pero sí soportar problemas equivalentes, muchas veces por formar parte de entornos metropolitanos.

A finales de este mes se celebrará en Almassora la IIª Conferencia se pretende dar un paso más allá poniendo hincapié en los nuevos instrumentos de organización y financiación que nos ofrece Europa a través de la obligación de llevar a cabo diseños de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) que permiten la cofinanciación de las acciones a llevar a cabo mediante el Programa FEDER de Crecimiento Sostenible.

La Estrategia de Desarrollo Urbano se convierte, en un instrumento muy superior y potente al resto de documentos como los PGOU que se limitan a ordenar el territorio, planes de movilidad o documentos ambientales. Pero también, permite entrar de forma solvente, en un sistema de concursos, en los cuales la mejor Estrategia adquiere el derecho a obtener fondos europeos.

En esta IIª Conferencia, participarán tanto diversas Consellerias de la Generalitat como el propio Ministerio de Hacienda, junto con varias poblaciones intermedias de la Comunitat Valenciana, para aglutinar las opiniones y sacar nuevas conclusiones innovadoras. El Futuro.

Considerando de alto interés para los municipios que entran a "competir" con sus respectivas EDUSI para conseguir fondos europeos, las jornadas de esta IIª Conferencia de Ciudades de Rango Intermedio adquieren un especial interés para comprender la necesidad de tener preparada una Estrategia de Desarrollo Urbano y, sobre todo, como redactarla correctamente para conseguir estar en posición de ser designados como MUNICIPIOS EUROPEOS.

Más Artículos de Chuzos de Punta
08/07/2018
Fiscales y jueces
 
02/07/2018
Cruces y orden
 
24/06/2018
El del VAR
 
10/06/2018
El trébol de cuatro hojas
 
03/06/2018
Fronkostin
 
20/05/2018
Incongruentes todos
 
Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil