Lunes 16 de Julio de 2018

Las cosas están cambiando - Chuzos de Punta - columna de opinión - elperiodic.com

Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Columna de opinión
Chuzos de Punta
Chuzos de Punta
Por Vicente García Nebot

Las cosas están cambiando

04/09/2017
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Desde el 15-M, dentro y fuera de los partidos políticos, se está produciendo un cambio radical en sus estructuras internas y en la forma de elección de sus dirigentes. Parece ser que aquello de que una docena de militantes, dirigentes del partido, reunidos alrededor de una mesa camilla negociaban el contubernio para los siguientes años, empieza a acabarse.

Los más avanzados en estos nuevos procesos son los partidos de izquierdas. PODEMOS y sus movimientos autonómicos y locales, COMPROMIS y, sobre todo, el PSPV-PSOE que últimamente se arriesga una y otra vez a convocar primarias. Con el riesgo que eso supone para las élites tradicionales a las que les puede salir mal la jugada, tal como ocurrió con el caso de Pedro Sánchez. O bien, como le ha ocurrido a Ximo Puig.

Aun así, las primarias no son del todo un proceso democrático porque no se puede presentar cualquiera para ser secretario general de lo que sea. Necesita previamente acometer un proceso de recolección de avales (muchos avales). Y eso, sin duda, tergiversa la democracia interna de las organizaciones y obliga a que se creen mesas camillas de contubernio para conseguir que los militantes se retraten con nombre, DNI y firma. Ello no deja de tener un cierto componente coactivo porque si, en cierta manera trabajas o dependes de mi te ves en la obligación de plasmar la firma a favor de quien tu jefe o referente te ·sugiere que apoyes. Eso si…eres libre de no hacerlo o incluso de avalar a otro militante.

Lo más democrático, sin duda sería que no fueran necesarios avales, y que se utilizaran, como en algunos sistemas democráticos de elección, la doble vuelta. Ahí la mesa camilla contubernial tendría poco que hacer. Un militante un voto. Un militante, un potencial dirigente. Sin necesidad de padrinos ni manipulaciones. El mejor proyecto político, el mejor discurso, el mejor… gana. El partido gana, la sociedad gana.

Veremos qué es lo que pasará en los próximos meses en la organización provincial de PSPV-PSOE. En los demás partidos las cosas ya están claras.

Más Artículos de Chuzos de Punta
08/07/2018
Fiscales y jueces
 
02/07/2018
Cruces y orden
 
24/06/2018
El del VAR
 
10/06/2018
El trébol de cuatro hojas
 
03/06/2018
Fronkostin
 
20/05/2018
Incongruentes todos
 
Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil