Lunes 20 de Agosto de 2018

No tenemos plan - Chuzos de Punta - columna de opinión - elperiodic.com

Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Columna de opinión
Chuzos de Punta
Chuzos de Punta
Por Vicente García Nebot

No tenemos plan

02/04/2017
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Seguramente usted habrá oído hablar mucho a los políticos de su pueblo de los últimos quince años sobre la necesidad imperiosa de que su ciudad dispusiera de un nuevo Plan General urbanístico. Durante una década, cada vez que llegaban las elecciones municipales, el tema del PGOU era reiterado y utilizado políticamente.

Su municipio se gastó una burrada de dinero en contratar equipos técnicos externos para que les redactaran todos los documentos necesarios para tener un nuevo plan. Pero como la ley que regula estos temas ha cambiado tres veces (1994, 2005 y 2014) cada vez que esto ha ocurrido han hecho falta más estudios y modificar el documento una y otra vez, todo ello unido a los cambios de criterio de la Generalitat y de los nuevos equipos municipales que han ido desembarcando en su ayuntamiento.

El resultado de todo ello ha sido que, después de todo este esfuerzo de dinero público, de medios humanos, de papel embutido en cajas enormes, son muy pocos los planes que han llegado a aprobarse. En la mayoría de los casos estas imponentes cajas son auténticos féretros de documentos carísimos que están aparcados, haciendo polvo, en el despacho de los técnicos municipales, en el del secretario o secretaria del ayuntamiento o en la propia Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Territorio, o la de Agricultura y Medioambiente. Todo bastante inútil, la verdad.

Pero ¿realmente le hace falta un nuevo Plan General a su Ayuntamiento? Bueno, en el caso de Castellón sí, claro. Porque el Tribunal supremo declaró nulo el del año 2000. Pero en la mayoría del resto de municipios (que ya tienen Planes generales de los años 80 y 90) posiblemente lo único que necesiten sea un lavado de cara y una simple actualización. Cambiando y modificando cuatro cosillas lógicas. Y ajustar y refundir la documentación para que sean accesibles a los ciudadanos y transparentes con los medios del año 2017. Sencillamente, pasar a limpio la documentación que ya fue aprobada en su día tanto por el Ayuntamiento como por la Conselleria. Lo demás, créanme, es perder tiempo y dinero.

Más Artículos de Chuzos de Punta
22/07/2018
El carril bus
 
08/07/2018
Fiscales y jueces
 
02/07/2018
Cruces y orden
 
24/06/2018
El del VAR
 
10/06/2018
El trébol de cuatro hojas
 
03/06/2018
Fronkostin
 
Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil