elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Jaime Verdeguer
Dr. Carajillo - RSS

Beben y beben y vuelven a beber. Cuento de navidad

    Una gélida noche invernal, exactamente el 5 de enero de 1962, exactamente minutos antes de las doce campanadas, un padre reclama la atención de su hijo, cuya edad ronda los ocho años para confesarle una realidad irrefutable.

    “ Pablito, has llegado a una edad en la que debes conocer algo que quizás ya comenzabas a sospechar : LOS REYES MAGOS SOMOS LOS PADRES ( Y LAS MADRES, MAS QUE TODO POR EL TEMA DE LA PARIDAD ). “

    Otra noche, esta, debido al cambio climático, la capa de ozono etc, etc, no sabemos si es gélida como la anterior, templada, húmeda o descafeinada y cuyo parecido con la anterior solamente es el reloj marcando la misma hora, el calendario mensual dibujando la misma fecha y los protagonistas: un padre y un hijo. Por las pistas que he ido dejando el agudo lector ya habrá averiguado que nos encontramos en el año de gracia de 2007. En esta paternal escena, el padre también se acerca cariñosamente a su hijo y le dice con toda la suavidad de lo que queda del mundo : Cholín, ya tienes derecho a conocer la verdad sobre el misterio que envuelve esta noche: LOS REYES MAGOS SON LOS BANCOS ( Y LAS CAJAS DE AHORROS, TAMBIEN MAS QUE TODO POR EL TEMA DE LAS HIPOTECAS, LOS PRESTAMOS, EL CABRON DE EURIBOR ETC, ETC,ETC. ).

    Comienzo a escribir este cuento de navidad un 29 de noviembre de 2007 porque considero que tengo el mismo derecho que las grandes multinacionales y los grandes almacenes a pegaros la tabarra sobre el sentido de la vida en estas fechas tan (entrañables) con las que finaliza el año; y pienso que la mejor forma de hacerlo es esta.

    Analizaremos en primer lugar algunos de los significados de la palabra CUENTO.

    1. Historia irreal narrada para niños con el fin de que se vayan acostumbrando a lo que les caerá encima cuando sean adultos.
    2. Primera persona del singular del presente de indicativo del verbo contar. Ejemplos: cuento con vosotros ( dirigiéndose a los cuñaos ) para la cena de nochebuena. Mientras pronuncia estas palabras, la mente del orador momentáneo decide rezar fervientemente para escuchar: lo sentimos mucho, pero pasamos las fiestas en la Vaquería de Veret.
    3. Cuento chino. Significado A, pero elevado a la enésima potencia.
    4. Cuentos Chinos. No tiene nada que ver con el tema, pero como era un grupo musical con sus raíces en Vila-real y yo soy muy patriota… pues nada lo meto en esta historia que empieza a cubrirse de nieve ( de la que cae del cielo, ojo. ).
    5. ( vivir del ) Cuento. Situación que unas veces coincide con la realidad y otras es producto de la envidia cochina del personal ajeno a dicha situación.

    Las navidades nacieron con la finalidad de recordar y celebrar el nacimiento de Jesucristo y la llegada de los Reyes Magos para visitarle y ofrecerle sus primeros regalos de los que en teoría solamente salió adelante con el oro, el incienso sirvió para perfumar el ambiente en el portal y la mirra no tengo ni puñetera idea de lo que era. Con el paso de los tiempos se mantuvo la tradición cristiana hasta la llegada de la era moderna, en la que todos los principios en los que se basaba la historia comienzan a desteñirse y a embrutecerse; se pasa del recogimiento al descarrilamiento, de la oración a la canción, de la serenidad familiar al desmadre vacacional y de algo que acerca a las personas a un engendro que las desparrama a lo largo y ancho de los pueblos y ciudades.


    Voy a ser sincero conmigo mismo y contaros porqué deseo que lleguen estas fechas:

    • El calendario fabrica unos puentes que con un par de días sueltos de vacaciones que te queden, haces virguerías.
    • Me cae la extra de navidad, y oler a euro fresco te llena los pulmones y los bolsillos.
    • Puedo estar con mi hija pequeña 10 días seguidos y disfrutar 240 horas sin interrupción de su presencia física y mental.
    • Mi mujer trabaja menos días y también puedo disfrutar de su compañía
    • Gambas, langostinos, gambas, langostinos, gambas, langostinos, gambas, langostinos, gambas, langostinos y finalmente más gambas ( ojala fuesen de Garrucha ).
    • También os voy a contar porqué no deseo que aparezcan estos días:
    • Las toneladas de cinismo que se materializan y esparcen por todos los lugares donde pacen ese modelo de seres ¿ humanos ¿ que durante todo el año son piedras expuestas al sol y en estas fechas se dedican a desprenderse de ese cinismo que han acumulado durante más de 300 días.
    • Las corbatas, los pañuelos, los calcetines y los calzoncillos.
    • Los que te dicen feliz Navidad ( he dicho dicen, no desean ) y piensan en lo almendrón que eres creyendo que te lo han dicho con sinceridad.
    • La programación televisiva que bate récords de horteradas, publicidad a tornillo y que debido a la ingente cantidad de ajoaceite que ingieren durante el año, repiten todo lo que se les pone por delante.
    • Los pobres apocados y opacos seres humanos ( estos por lo menos no llevan interrogantes ), que con la excusa festiva se emborrachan y, al que se llevan por delante, lo aburren hasta la saciedad; si son familiares, peor me lo pones, amigo.

    A estas alturas alguien estará esperando el cuento de Navidad que iba a contaros; lo voy a intentar.

     

    CUENTO DE NAVIDAD. PRIMERA Y ÚNICA PARTE.
    La noche se presentaba fría y triste, y las posibilidades de encontrar un rincón lo suficientemente resguardado cada vez iban menguando, en relación directa a las posibilidades de tener acceso a comida caliente que colaborase a iniciar una pequeña reconstrucción moral para Mortimer Jr.. Nunca unas Navidades habían sido tan negras como las que rodeaban la pequeña burbuja de su mundo, por nombrar de alguna manera el patético círculo en el que se encontraba atrapado.
    • Mortimer, tú no deberías estar aquí, tu lugar no es este y deberías volver con los tuyos que te abrirán los brazos apenas atravieses el umbral de tu mansión.
    • ¿ Quién eres tú que me habla con voz de locutor de radio y me dice cosas que no tiene ningún sentido para mí ¿
    • Soy el cuñado del espíritu de la Navidad que le estoy haciendo horas porque su mujer Belén Belén Campanas de Belén se ha puesto de parto y quiere grabar en video el nacimiento de su primer vástago; me ha dado una lista de encargos y tú eres uno de ellos.
    • ¿ Tienes nombre ¿
    • Me llamo Frodo IV y soy descendiente de un famoso que tenía que ver con no se qué anillos; me dedico a la cata de vinos y en horas libres vendo biblias para ateos convencidos. Pero no nos desviemos del tema que me ha hecho acercarme a ti: vuelve a casa que te están esperando.
    • Mortimer tragó saliva antes de confesar a Frodo IV que volver a su domicilio era lo último que debería hacer; su mujer había conseguido que Victorino Martín le intentase comprar semen a precio de oro para inseminar a sus vacas y conseguir mejorar la ya de por sí fiera ganadería que poseía; a su hijo mayor le apodaban la camiseta del atlético de Madrid, no por los colores, sino por las rayas, su querida mamá política tenía numerosos y valiosos regalos de agradecimiento del fabricante de ron Bacardí por hacer campaña continua de los milagrosos efectos de su ingestión al por mayor y a su hija pequeña la apodaban el túnel del metro por la cantidad de gente a la que daba cabida. Con todo esto a sus espaldas, ¿ cómo volvía ¿.
    • Frodo IV lo observó con sus ojos llenos de lágrimas y dijo ( solemnemente ): todo ha cambiado; tu esposa ha ingresado en un convento de clausura para desgracia del ganadero, tu heredero se ha convertido en colaborador de greenpace y la pequeña se ha marchado a una base científica en el Ártico con lo que las bajísimas temperaturas la dejan completamente desarmada para ser túnel de metro. Ah, se me olvidaba tu suegra es la imagen publicitaria mundial de Fontvella, y lo hace por convicción, sin cobrar un euro.
    • Mortimer, emocionado, se abrazó al familiar del espíritu de la Navidad y, mirando al cielo, rogó que no fuese un sueño lo que le estaba ocurriendo.

    EPÍLOGO.

    La cena fue opípara, bien condimentada por los cocineros de la mansión y perfectamente servida por el personal de servicio. Los cuatro comensales brindaron con champagne francés por una Navidad que sería irrepetible y difícil de mejorar durante las siguientes, más que todo, porque las dos acompañantes de Mortimer y Frodo IV, Julia Roberts y Sandra Bullock serían un año más mayores; por lo demás, todo de puta madre. La cuenta de la cena y el alquiler de la mansión la pagó el espíritu de la Navidad por incumplimiento de contrato.

    POSTDATA

    La Navidad sería perfecta si simplemente quisiéramos ser felices durante esos días, aparcando la mentira, el cinismo, la hipocresía y todas esas chuminadas que ya usamos a lo largo de todo el año. El Dr. Carajillo os promete que por lo menos lo intentará por si tuviese la cuerna de que cundiese el ejemplo. Feliz Navidad a todos los que habéis viajado conmigo a través de las palabras y la lectura y Feliz Navidad también a los que lo haréis ( espero y deseo ) a partir de 2008.

     

    DR. CARAJILLO, 29 DE NOVIEMBRE DE 2007, UNA TARDE QUE SE HA HECHO DE NOCHE DEMASIADO PRONTO ( SIMPLEMENTE PORQUE ME LO HE PASADO DE LUJO ESCRIBIENDO PARA QUE VOSOTROS OS DESMARQUEIS UN RATO DE LA RUTINA COTIDIANA.).

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir