elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Aarón Cano
El Barrejat - RSS

Excalibur

    Siempre suelo empezar los artículos con una negación, diciendo aquello de lo que no va a versar las líneas que le seguirán, y esta vez no va a ser diferente, no hablaré pues del contagio por ébola de la auxiliar de enfermería, tampoco hablaré de la “peculiar”, por decir algo, rueda de prensa de la Ministra de Sanidad Ana Mato. Sin embargo, sí que hablaré de la movilización a través de las redes sociales, para intentar salvar la vida del perro de la pareja afectada por el contagio del ébola.

    Excalibur es el nombre del pobre animal ya sacrificado, en estos días pasados la pareja de la sanitaria ingresada comenzó desde el hospital una campaña de ayuda para evitar que el perro fuera sacrificado, como así le indicaron que iba a suceder.

    Inmediatamente, en Twitter comenzó a correr como la pólvora la movilización virtual (de sofá, cama o silla de bar), se extendió tan fulminantemente que llegó a ser Trending Topic mundial, (que para el o la que no lo sepa resulta ser es uno de los temas más comentados en Twitter en todo el mundo). Por tanto, esta noticia recorrió todos canales de comunicación para acabar siendo noticia en todas las televisiones del mundo occidental.

    Qué quieren que les diga todo muy Berlanguiano, imagínense por un momento la cara del africano/a, que ha visto morir a gente a su alrededor por el ébola, cuando le cuenten que el tema de discusión del momento es el sacrificio de un perro por un posible contagio por Ébola.

    En África, daré unos pocos datos para que nos quede a todos bien claro, han muerto más de 200 sanitarios/as por ébola, 4000 niños/as han quedado huerfános/as, más de 3500 personas han muerto, y el número de afectados/as por la enfermedad se cuenta por muchos miles más.

    En 2011, cuando el PP llegó al gobierno de España, una de las primeras cosas que se cargó fue el presupuesto para Cooperación Internacional para el Desarrollo, nadie dijo nada, porque lo primero “eran los de aquí”, esa falacia en la que se viste la demagogia. Los recursos que se destinan a cooperación internacional para el desarrollo deberían ser el 0’7% del PIB, nunca se ha llegado a esa cifra, pero nos acercamos en la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero. De llegar a al 0,7% las cifras totales son más bien escasas y no computan como deuda pública.

    Hoy el personal se moviliza por un perro, loable, muy loable, pero duele recordar como hace 3 años, no solamente nadie dijera nada por los recortes en cooperación, sino que tuvimos que escuchar que ese recorte era justificado.

    En estos días hemos sabido que un país caribeño, con un PIB infinitamente más bajo que el español, ha enviado 150 médicos a África para ayudar a combatir el ébola. Ese país es Cuba

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentarios 2 comentarios
    Aarón Cano
    Aarón Cano
    14/10/2014 01:10
    RespuestA

    Estimado amigo/a, efectivamente llevas razón en todo lo que dices, en la primera y la segunda razón no tengo nada que añadir a lo que dices, pero el artículo no quiere referirse tanto a la muerte del perro, con la que no estoy de acuerdo, sino pretende comparar los diferentes niveles de movilización que han existido especialmente con lo que respecta a la Cooperación internacional para el desarrollo. Por lo que respecta a Cuba, también estoy de acuerdo simplemente quiero enfatizar que un país con un Renta per cápita mucho más baja que la española aporta mucho más recursos para atajar este problema en concreto. Para volver a denunciar los recortes en cooperación internacional que ha realizado el gobierno del PP. Un saludo y muchas gracia por tu comentario. Se agradece.

    Subir