elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Luis Esteban
Andanada de sol - RSS

El Juli y Manzanares: Toreros con mucho poder

    Plaza de toros de Castellón Jueves 31 de Marzo del 2011, segunda corrida de Feria.
    Toros de Jandilla, justos de fuerza y juego desigual con buena presencia excepto el cuarto anovillado y sin trapío. Todos sospechosos de presunta manipulación de los pitones.
    Morante de la Puebla: Saludos y silencio.
    El Juli: Saludos y dos orejas.
    Manzanares: Dos orejas y aplausos
    Preside la corrida D. Vicente Oliver que no debería haber permitido nunca que el cuarto toro saliera a la plaza.
    Plaza llena hasta la bandera, con el cartel de No hay Billetes. Si el cartel y los toros son buenos no hay crisis que valga.

    Buena corrida de Jandilla con presencia y movilidad en líneas generales, a la que le ha faltado fuerza para poder tomar al menos dos varas y habernos recreado en quites, que sí se incluyen en el precio de la entrada. Es una auténtica lástima que ya ni la prensa especializada, ni el público en la plaza exija ese toro íntegro, con fuerza y poderlo ver en varas. Con ello se pierde uno de los tercios más bonitos y emocionantes de la corrida, en cambio se ha protestado más por una tontería, como es que el caballo del picador se introduzca en el callejón sin dar toda la vuelta al ruedo, con lo que le han tenido que dar más capotazos al toro y molestar al Juli en su toreo de capote.

    Morante ha venido con ganas a Castellón y lo ha demostrado en sus dos toros, a pesar que le ha tocado el peor lote. En su primero ha estado en Morante y hubiera cortado una oreja si no hubiese fallado con la espada. Saludos. En el cuarto se ha doblado con él y ha intentado torearlo, pero el torito, sin trapío, anovillado y fuera de tipo del resto de sus hermanos, parecía un ratón en vez de un toro, y ha sido protestado desde que ha saltado a la arena. La verdad es que no debería haber sido aprobado nunca para esta corrida. Más seriedad señor Presidente. Dos pinchazos, media estocada y pitos al toro en el arrastre.

    El Juli ha estado inconmensurable. Ha vuelto ha demostrar que es el torero de más poderío del escalafón. Entiende a los toros, sabe que hacerles en cada momento y ha estado muy por encima de sus dos toros. Saludos en su primero tras un pinchazo y una estocada, y dos orejas en el quinto tras una sensacional estocada.

    También Manzanares ha puesto la plaza en pie cortando dos orejas a su primero. Chicuelinas de la casa y un toreo excelente de muleta, con gran sentido del temple, mando y dominio. Con mucha seguridad, sin prisas, como se tienen que hacer las cosas en el toreo, y hoy sí que ha matado recibiendo, quitándose la espina de Valencia, aunque la espada ha entrado algo tendida. El sexto cabeceaba echando la cara arriba a mitad del pase, pero Manzanares ha luchado ante las dificultades del toro dominándolo con poderío y mando, matándolo de una soberbia estocada hasta la bola.

    Quiero resaltar las excelentes cuadrillas de los matadores de hoy, que han bregado limpiamente, sin dar capotazos de más, colocando siempre bien al toro para su matador. Destacando una buena vara del Chocolate en el sexto y dos excelentes tercios de banderillas a cargo de la cuadrilla de Manzanares desmonterándose Curro Javier en el tercero y Juan José Trujillo y Luis Blázquez en el sexto.

    Hoy la gente salía contenta y hablando de toros de la plaza y eso es importante.

       


       

     

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir