elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Luis Esteban
Andanada de sol - RSS

Desierto el trofeo a la mejor lidia de la feria de la Magdalena 2011

    El Club taurino de Alcora ha dejado desierto el trofeo a “La Mejor Lidia” de la Feria de la Magdalena 2011, por considerar que no ha existido ninguna lidia completa en toda la Feria. Lamentablemente es un hecho muy preocupante éste, pues la lidia abarca todo cuanto se le hace al toro desde su salida por toriles hasta su arrastre, y en ella su máximo responsable es el matador, siendo el toro indispensable, pero un toro fuerte e íntegro y que como mínimo entre dos veces al picador.

    Los aficionados taurinos, dentro de nuestro romanticismo, somos siempre optimistas, así pues, cuando vamos a una corrida de toros, no nos importa el varapalo del día anterior, siempre acudimos con optimismo, con ilusión, con ganas de pasarlo bien y de que triunfen tanto la ganadería como los toreros. Y eso es lo que nos ha pasado en esta Feria de la Magdalena, aunque con las ganaderías que estaban anunciadas ya nos temíamos lo peor, pero siempre teníamos una esperanza. Además, el ambiente taurino existente desde que salen los carteles los días previos a la corrida, las tertulias y el café momentos antes de comenzar el espectáculo, son vivencias únicas y extraordinarias. Pero cuando hemos salido de la plaza, la mayoría de las tardes se nos han truncado todas nuestras ilusiones. Teníamos una sensación de decepción, de engaño, de tomadura de pelo y con ganas de no volver a los toros.

    Atención Sr. Patón, atención señores toreros y, sobre todo señores apoderados de las máximas figuras, no van por buen camino. La Feria de la Magdalena ha sido un auténtico fracaso ganadero, fruto del amiguismo y del monoencaste. Ya estamos hartos de que siempre vengan las mismas ganaderías, y lo peor que apoderados como Curro Vázquez tengan libre acceso y mando en los corrales de la plaza. Primero ya impuso de que si venía Morante era indispensable la presencia de Cayetano, luego el escandaloso baile de toros en los corrales hasta conseguir los ejemplares más pequeños y descastados para sus toreros. Digo yo, si los toros estaban ya aprobados por los veterinarios ¿Quién es Curro Vázquez para cambiarlos, o amenazar de que si no se ponía lo que él quería sus toreros se caían del cartel?, ¿Qué pinta el Presidente de la corrida?, ¿Es que no tiene la suficiente autoridad para imponer su criterio?. Y si es que los toros que ha elegido la empresa no tienen el suficiente trapío para Castellón, si realmente el señor Presidente cumple con su obligación, que es la de defender los derechos de los aficionados, es mejor que suspenda la corrida y que nos devuelvan las entradas antes de que se nos engañe como se nos ha engañado. Creo firmemente que los aficionados lo hubiéramos apoyado y agradecido.

    Estoy pensando muy seriamente en no renovar mi abono ni el de mi esposa el año que viene, y como yo, hemos coincidido muchos buenos aficionados que nunca fallamos, y si no volvemos el año que viene, no será por la crisis, si no por el fraude que propician los profesionales taurinos. La Fiesta está enferma y sus virus son los propios profesionales del toro que producen enfermedades como la patonitis crónica en Castellón y otros patógenos venidos de fuera que producen curritis, figuritis, comoditis, o simplemente mieditis. Toda una lacra antitaurina interna mucho más peligrosa que los antitaurinos externos, porque además les están haciendo el caldo gordo ha estos últimos.

    Yo estaba disgustado por no haber incluido en la Feria otros toreros locales como Paco Ramos, Vicente Prades o Alejandro Rodríguez, pero casi les han hecho un favor.
    No se ha visto ni un solo tercio de varas, con sus quites correspondientes, en toda la Feria.

    Es una lástima que toreros con el poderío del Juli o Manzanares se apunten a este tipo de ganaderías. Y sigo diciendo que el Cid me gustaría verlo de nuevo en Castellón pero con toros-toros, como venía antes.¿ No se da cuenta que su toreo no luce en los toretes que actualmente elige?. Lo mismo ocurre con Perera, Castella y otros.

    Da que pensar que ha cambiado el chip de los toreros actuales con respecto a Castellón. Antes se venía a Castellón a triunfar y a cortar las orejas para poder ser incluido en ferias posteriores como Valencia, Sevilla y Madrid. Ahora vienen de puro entrenamiento, sin arriesgar en lo más mínimo, no sea que tengan algún percance y no puedan cumplir con todos los contratos que ya han firmado para el resto de la temporada.

    Pero si la Magdalena está enferma, creo que se están contagiando el resto de ferias españolas. Es urgente la prevención, y la mejor vacuna es la honestidad por parte de los profesionales taurinos. Piénsenlo, el problema que se avecina es muy grave y los únicos culpables son ustedes, no serán ni la crisis, ni los políticos, ni los antis, estos solo ponen un granito más para el desastre de la Fiesta.

    Permítanme que disienta sobre las categorías de las plazas de toros, pues con esa excusa de que la de Castellón es de segunda se aprovechan para hacer limpieza de corrales y tomarnos a filfa, solo sé que la provincia de Castellón es donde más toros se matan en sus calles durante el año en toda España, y mucho mejor presentados que en la plaza de toros de la capital. ¿Cómo quieren que acuda gente joven a la plaza a ver a los toreros si en la calle y gratis ellos se enfrentan a toros de mucho más trapío?. El Domingo, en el concurso de recortadores se vendieron hasta mil entradas más del aforo por ver la excelente presentación de los toros de Phala. Además el precio de las entradas en Castellón es superior al de muchas plazas de primera, lo sé porque he ido a ellas. Por lo tanto veo un absurdo y una discriminación esa distinción. La presentación, la casta y la bravura de los toros no entienden de categorías de plaza.

    De toda la Feria me quedo con los erales de Fernando Peña, con la novillada del Parralejo, con la excelente cuadrilla de Manzanares y sobre todo con el emotivo minuto de silencio que se le hizo al banderillero de Villafamés Rafael Ataide “Rafaelillo”. Descanse en paz.

     

     

     

     

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir