elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Luis Esteban
Andanada de sol - RSS

Brillante final de temporada de Sedano Vázquez en Málaga

    Ayer domingo 19 de Octubre concluyó la temporada del 2014 del novillero sin caballos Sedano Vázquez en la plaza de toros de Benamocarra (Málaga), donde se lidiaron y fueron muertos a estoque seis bravos y nobles erales del Marqués de Villalba de los Llanos, de encaste Núñez, que dieron un juego excelente y supieron aprovechar los alumnos más destacados de las escuelas taurinas de España, donde Sedano Vázquez cortó una oreja de peso con fuerte petición de la segunda.

    El alcorino exhibió un toreo muy serio, sin ninguna extravagancia, con temple, con torería, dando la distancia precisa y quedándose siempre muy bien colocado. Toreó muy despacito y con mucha naturalidad gustando mucho al público asistente, así como a los profesores de las escuelas taurinas que allí estuvieron. Yo ayer lo vi muy puesto, y posiblemente, el día que mejor ha toreado, demostrando un claro progreso a lo largo de la temporada. Estuvo sobresaliente con el capote, sin perdonar un solo quite, y si con la muleta toreó de forma excelente con la derecha, destacó su toreo al natural con una prodigiosa mano izquierda. Mató de dos estocadas, la primera atravesó al novillo por abajo y la segunda muy bien colocada que le provocó su muerte, quizás, tan solo el borrón de la primera estocada propició que el Presidente no le concediera la segunda oreja que fue muy solicitada por el público.
    La gente preguntaba que a escuela pertenecía este chaval, nosotros con orgullo respondíamos que de la de Castellón, pues todos coincidían que tenía corte elegante y muy buenas maneras.

    La verdad es que mereció la pena el viaje porque disfrutamos mucho de una excelente novillada con la flor y nata de los novilleros sin caballos de mayor calado en el escalafón taurino español en la actualidad.

    Me encantó Ignacio Bonmati de la escuela taurina de Jerez, su toreo de duende, serio y hondo caló muy alto en los aficionados allí presentes, lástima que perdiera las orejas por culpa de la espada. David Bolsico, de la escuela taurina de Badajoz, también demostró que tiene las ideas muy claras con un toreo suave y de altura. Cortó una oreja. Luis David Adame, realizó un toreo muy completo y variado, con mucha soltura, demostrando estar muy sobrado, por lo que cortó dos orejas. el listón bajó un poquito con José Antonio “El Lauri” de la escuela de Málaga, menos toreado pero con buenas proyecciones de futuro, que saludó desde el tercio. Cerró la matinal Jesús Álvarez de la AAET con un eral de mucho más cuajo, ya fuera de sorteo, exproceso para él, próximo a su debut con los del castoreño.

    Así pues Sedano cierra una temporada brillante con catorce erales estoqueados y diecinueve orejas cortadas quedando distribuidas de la siguiente forma:

    17 de Marzo. Plaza de Toros de Castellón. Feria de la Magdalena. 2 erales, 2 orejas.
    19 de Abril. Plaza de Toros de Vinaroz (Castellón). 2 erales, 3 orejas.
    14 de Junio. Plaza de Toros de Talayuelas (Cuenca). 1 eral, 2 orejas.
    15 de Junio. Plaza de Toros de Castellar (Jaén). 1 eral, 2 orejas.
    19 de Julio. Plaza de Toros de Oropesa del Mar (Castellón). 2 erales, 2 orejas.
    16 de Agosto. Plaza de Toros de Saint Laurent d´Aiguze (Francia). 1 eral, 1 oreja.
    17 de Agosto. Plaza de Toros de Herrera del Duque (Badajoz). 1 eral, Ovación
    31 de Agosto. Plaza de Toros de Benasal (Castellón). 1 eral, 1 oreja.
    5 de Septiembre. Plaza de Toros de Alcora (Castellón). 1 eral, 2 orejas.
    4 de Octubre. Plaza de Toros de Lucena del Cid (Castellón). 2 erales, 2 orejas.
    19 de Octubre. Plaza de Toros de Benamocarra (Málaga). 1 eral, 1 oreja.

    Trofeos conseguidos en la presente temporada:

    Primer Trofeo Torre del Rey de Oropesa del Mar al triunfador de la tarde.
    Noveno Trofeo Manolo Madrid al mejor novillero de la novillada de Alcora.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir