elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por José Luis Esteban
Andanada de sol - RSS

Atraco a mano armada: los culpables del fracaso de la fiesta son las propias figuras del toreo

    Plaza de toros de Castellón, Viernes 1 de Abril, tercera corrida de Feria.

    Toros de LGUNAJANDA (María Domecq), muy mal presentados ,sin fuerza, sin trapío, descastados, vamos, un saldo ganadero de limpieza de corrales.

    Manuel Jesús “el Cid”: Saludos y vuelta al ruedo por su cuenta con muy poca vergüenza.

    Sebastián Castella: Saludos y silencio.

    Miguel Ángel Perera :Silencio y silencio.

    Preside D. José Antonio Gracia, que nunca debiera haber permitido lidiar esta corrida, pues ha sido un atentado para los intereses de los aficionados y para la integridad de la Fiesta.

    Tres cuartos de entrada.

    Si no hay emoción no hay Fiesta de Toros que valga. Y la emoción la da el toro. El toro tiene que estar fuerte, ágil y no caerse, lo que se dice sano, que no cojee, que no presente ninguna tara física y por supuesto que no esté afeitado. El maestro Corrochano dice que el primer mandamiento de las corridas es el TORO. El segundo mandamiento es el torero. Y el torero es el hombre valeroso que torea al toro. Sin toro, el hombre valeroso no tiene nada valeroso que hacer.

    La corrida de hoy ha sido una pantomima, una tomadura de pelo, mejor dicho, un ATRACO A MANO ARMADA. Y de ello los primeros culpables son los propios matadores de toros. Las Figuras. Que son los que eligen las ganaderías que quieren lidiar, y sus veedores los que seleccionan los toritos, sin ningún tipo de escrúpulo coaccionando muchas veces a los propios ganaderos. Culpables también los apoderados, y como no los empresarios taurinos que son a la vez empresarios, apoderados y ganaderos. Todo queda en casa y en la de mis amigos. Los demás que se jodan. Los que menos importan somos los aficionados, que a la postre somos los que pagamos la entrada. Pero también somos culpables por mantener su caldo caliente acudiendo a la plaza masoquistamente una y otra vez. Pero esto se acaba, y no tardará mucho tiempo. No hacen falta antitaurinos para ello. Bastante lo son ya los propios profesionales taurinos.

    Lo ocurrido hoy en Castellón es la antitesis del taurinismo. Es una invitación a que no volvamos más a la plaza. Hoy había mucho público neófito y poco habitual en el tendido. Bueno, pues no volverán, pues además de que se han aburrido de lo lindo, se han sentido engañados, pues esperaban emocionarse con lo que ocurría en el ruedo, y lo que han visto es una pantomima.

    Señores toreros, apoderados, veedores, empresarios, ganaderos, ¿no se dan cuenta que engañándonos así se están tirando piedras en su propio tejado?. Creo que no es de ser muy inteligentes, pues la paciencia de los aficionados está llegando a un límite. Y los tiempos actuales no están como para pasar de los aficionados menospreciándonos de esta manera.

    Los toreros de esta tarde, como los de ayer, están ampliamente capacitados para torear toros con transmisión, con fuerza, con trapío, pues tienen el poderío y valor suficiente para ello. Pues la única forma de defender que no se acaben las corridas de toros, es negándose a torear este tipo de encaste que está podrido.

    Señor Patón existen otros encastes y otras ganaderías en España que dan emoción en los tendidos, y usted solamente se limita al mono encaste de sus amigos. Estoy pensando seriamente en no renovar mi abono el año que viene. Y ya veremos mañana que pasa con lo de Manolo González, pues la experiencia en estos últimos años es la del estrepitoso fracaso. Si el señor presidente de la corrida de mañana vela por defender los derechos de los aficionados, es preferible que si no hay toros con el suficiente trapío para Castellón, que suspenda la corrida. Los aficionados lo agradeceríamos. En serio, que no nos engañen más. Ya estamos hartos.

       
       

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    comentario 1 comentario
    kasu
    kasu
    02/04/2011 01:04
    Gracias

    Gracias por su artículo. A nuestra Fiesta le hacen mucha falta periodistas que hablen como usted.

    Subir