Lunes 20 de Agosto de 2018

Sedano Vázquez, alumnos más destacado de la escuela taurina de Castellón en la temporada de 2012 - Andanada de sol - columna de opinión - elperiodic.com

Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Columna de opinión
Andanada de sol
Andanada de sol
Por José Luis Esteban

Sedano Vázquez, alumnos más destacado de la escuela taurina de Castellón en la temporada de 2012

22/04/2013
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

El nuevo Presidente de la Federación Taurina de Castellón, Ramón Quesada, le hizo anoche entrega al becerrista Sedano Vázquez, del capote de paseo que lo acredita como el alumno más destacado de la Escuela Taurina de Castellón de la pasada temporada.

El acto tuvo lugar en el restaurante El Perolet de Alcora ante la presencia de la alcaldesa de la Villa, Merche Mallol, del director de la Escuela, Juan Cordones, de la Junta Directiva de la Federación Taurina Provincial, así como de la del Club taurino de Alcora y presidentes de la mayor parte de peñas taurinas de la provincia, con la asistencia de más de ochenta comensales, lo que corrobora el gran apoyo que tiene el becerrista alcorino en la Capital del Alcalatén.

Durante la cena se proyectó un magnífico video documental resumen de la temporada de Sedano Vázquez, elaborado por J. Enrique Torralba, siempre con su cámara al filo de la noticia taurina de cuanto acontece en el mundo taurino castellonense.

Comenzó el reportaje en la coqueta plaza de toros de Torrelasal, toreando vacas de Paco Patón, donde ya se empezó a percibir que el chaval tiene algo especial y diferente a todos los alumnos que han pasado por la Escuela desde que se fundó. Lo corroboró en Alicante ante un bravísimo novillo de Juan Luis Palomar, que fue el primero que mató en su vida con una certera estocada en todo lo alto, resultando ser el triunfador del festejo compartido con alumnos de las escuelas taurinas de Valencia y Alicante. Lo volvió a repetir en Albacete y luego en Málaga. En San Juan de Moró enseguida se puso al público en el bolsillo, ocurriendo lo mismo en Catí y en Villafamés. Los nervios se lo comían ante su debut en Alcora, su pueblo, al que no solo no defraudó, si no que salió a hombros proclamado como triunfador del festejo, ganando el trofeo Manolo Madrid, que otorga el Club Taurino de la localidad al mejor novillero de la tarde. De nuevo volvió a brillar en Xátiva cortando una oreja a un complicado añojo de Jiménez Indarte. El reportaje finaliza en la “Yerbabuena”, invitado personalmente por Ortega Cano para tentar un excelente eral al que cuajó.

En los postres tuvo lugar la ceremonia de entrega de un precioso capote de paseo, de azul Alcora y oro, por parte del presidente de la Federación Taurina de Castellón, Ramón Quesada, quien elogió las cualidades del joven becerrista, así como agradeció la presencia de todos los comensales que abarrotaban el restaurante apoyando a la joven promesa alcorina. Por su parte, Jonathan Sedano se dirigió a la concurrencia al igual como torea, con gran serenidad, con temple y elegancia, muy seguro de sí mismo, con grandeza, pero a la vez con sencillez, agradeciendo a la Federación haberlo proclamado merecedor del capote, sin olvidarse de sus compañeros de la Escuela a los que les brindó el premio. Agradeció a sus profesores las enseñanzas recibidas, así como el apoyo que tiene por parte del Club Taurino de Alcora y de todos los amigos y familiares allí presentes. Por su puesto, brindó por sus padres y hermana que tanto le quieren y apoyan. Los aplausos irrumpieron de nuevo en el salón y fue la máxima autoridad de la Villa, la alcaldesa Merche Mallol quien tomó la palabra animando al muchacho a continuar en este difícil proyecto que ha comenzado, esperanzada y orgullosa de que cuaje y poder contar con una máxima figura del toreo nacida en Alcora. Finalizó el acto el presidente del Club Taurino, Eliseo Fabregat, felicitando a Sedano y agradeciendo a la Federación Provincial el haberse desplazado a la capital de l´Alcalatén para la entrega de este premio.

Quien lo ha visto torear se ha dado cuenta que tiene un don especial, con personalidad y sello propio, vamos, que no hace lo mismo que los demás. Y eso engancha.

El torero tiene que sentir lo que hace y tiene que expresar lo que lleva dentro con el capote y la muleta y así transmitirlo al público. Torear no es dar pases sin más, es someter al toro realizando solo los pases precisos, con mimo y dulzura, con sentimiento y pureza, creando un cuadro artístico efímero, que queda plasmado en el cerebro de quien lo contempla. Y ello no se aprende en una escuela taurina, eso lo lleva consigo el propio torero. Es su personalidad.

Las escuelas taurinas tienen un papel muy importante en cuanto a enseñar la técnica del toreo, organizar novilladas para los alumnos, buscar intercambios con otras escuelas, fomentar el ambiente taurino y la afición entre las jóvenes promesas, y sobre todo dejar a los chavales que se expresen así mismos.

Por lo pronto Sedano Vázquez nos ha cautivado a todos con su toreo, torea como la seda, como dice mi amigo y excelente taurino Ginés Parra, pero no debe dormirse en los laureles, debe seguir entrenando sin cesar, sacrificando quizás su adolescencia, pues ha elegido una profesión que tal como está el patio, o eres el número uno o te vas a tu casa. No hay sitio para segundones. Y eso debe tenerlo muy claro. Así que ánimo y a seguir tu camino, pero siempre con la verdad por delante, y que tu personalidad no te la quite nadie.

 

  

  

Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil