elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Samuel Falomir Sancho
L´opinió d´un alcorí - RSS

El consejo escolar municipal EXISTE

    Después de lo sucedido en el último pleno municipal me veo en la necesidad de reivindicar la figura del consejo escolar municipal, ya que al parecer, tanto al BLOC como al PP se les olvida que existe un órgano donde están representados todos los centros educativos de l’Alcora. Por si ni siquiera lo saben, les informo que en dicho consejo están representados todos los claustros de profesores de los centros educativos, una representación de padres y madres, una representación de alumnos y el Ayuntamiento. Sin duda, un órgano que representa la realidad de la comunidad educativa de nuestra localidad.

    Los socialistas abogamos por consensos, pero consenso políticos. No creemos en las imposiciones, ni en las propuestas pactadas con anterioridad con la derecha que está llevando al traste el estado social de España. Abogamos por el entendimiento, pero siempre y cuando ese consenso también se haya alcanzado en su lugar adecuado. BLOC y PP han decidido de manera unilateral llegar a un acuerdo para premiar a los mejores alumnos, si, a los mejores… llegan las etiquetas. Los socialistas votamos en contra por dos motivos:

    Primero: Pensamos que la situación económica no está para premios, y por tanto, optamos por destinar el dinero público a ayudar a las personas con menos recursos económicos. Por este motivo, presentamos la enmienda a la totalidad, porque pensamos que en lugar de dar premios, el Ayuntamiento debería crear unas ayudas económicas para garantizar que ningún joven de l’Alcora se quede el próximo año sin poder empezar o seguir cursando una carrera universitaria, por no poder hacer frente al aumento de las tasas que ha impuesto el gobierno del Partido Popular.

    Segundo: Lo lógico para llevar a cabo la propuesta del BLOC-PP hubiera sido que contara con la conformidad del consejo escolar municipal, que para eso está. No entiendo que se apruebe una propuesta sin haber contado con la opinión de la comunidad educativa de l’Alcora. Como siempre para el BLOC, cuando menos trabajo mejor. Ellos proponen una moción populista pero ni siquiera se platean si las formas son las correctas de hacerlo. Los socialistas consideramos que para llevar a cabo unos premios al rendimiento escolar se debe contar con la opinión del consejo escolar municipal. Una vez más, el BLOC y el PP quieren imponer el pensamiento único, y dejar de lado los espacios de representación de la sociedad alcorina.

    En definitiva, estamos ante unos premios que para nada van a premiar el rendimiento escolar, ya que el único criterio son las notas, y todo el mundo sabe que no el que más nota tiene es siempre el que más se esfuerza. Estamos ante unos premios que pueden crear una competitividad que para nada va a ser sana. Estamos ante unos premios que van etiquetar a listos de los menos listos. Estamos ante unos premios que en base a una nota van a decidir en qué centro educativo de l’Alcora están los mejores estudiantes. Por tanto, considero un error la aprobación de esta moción por parte del BLOC y el PP, porque pienso que en la situación económica que estamos atravesando los recursos públicos hay que utilizarlos para ayudar a los que menos tienen y no para premios, y porque se ha ignorado a la comunidad educativa para crear unos premios competitivos.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir