Miércoles 18 de Julio de 2018

La polémica bendición - L´opinió d´un alcorí - columna de opinión - elperiodic.com

Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Columna de opinión
L´opinió d´un alcorí
L´opinió d´un alcorí
Por Samuel Falomir Sancho

La polémica bendición

05/03/2013
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Cuando en la reunión del grupo municipal socialista planteamos la bendición del cementerio, todos tuvimos claro que criticar este asunto, tal vez, nos iba a conllevar algunas criticas al respecto. No obstante, como portavoz del PSPV tuve claro que debíamos preguntar sobre este asunto, puesto que mucha gente del pueblo se está preguntando lo mismo que nosotros. ¿Por qué se bendice un cementerio civil?. El concejal del Partido Popular, Vicente Mateo, dijo que se bendijo porque l’Alcora es un pueblo “católico y cristiano”. Se nota que el Sr. Mateo no es alcorino. No logro entender como en pleno siglo XXI todavía hay personas que quieran negar la evidencia, hacer esa afirmación es no querer ver la realidad. Actualmente la gente confía poco en los políticos, pero aún son menos los que creen en las religiones (digo religiones porque me refiero a todas ellas).

Algunos por lo visto les ha ofendido que los socialistas planteáramos esa cuestión al pleno municipal. Pues bueno, los mismos que se han ofendido porque hemos planteado esa cuestión, deben de pensar en aquellos que se han podido sentir ofendidos por haber bendecido un cementerio municipal, pagado con fondos públicos, y que debe albergar en sus nichos a todas las personas por igual, dejando de lado las creencias religiosas de unos y otros. Que en pleno siglo XXI todavía estemos debatiendo sobre este asunto, me parece como mínimo lamentable. Además si leemos el derecho canónico dice lo siguiente:

CAPITULO V.

Canon 1240.

1. Donde sea posible, la Iglesia debe tener cementerios propios, o al menos un espacio en los cementerios civiles bendecido debidamente, destinado a la sepultura de los fieles.

2. Si esto no es posible, ha de bendecirse individualmente cada sepultura.

Por tanto, atendiendo al derecho canónico no veo yo que hayamos planteado ninguna aberración. Como secretario general del PSPV, considero que las críticas que se nos han lanzado están fuera de lugar, puesto que en ningún caso se ha seguido ninguna de las directrices del derecho. No obstante, cada persona es libre de hacer sus propias críticas, pero que a nadie le extrañe que los socialistas cuestionemos la necesidad o no de haber llevado a cabo la bendición de esas instalaciones. Nosotros respetamos las creencias religiosas de todos y cada uno de los ciudadanos de l’Alcora, por eso denunciamos que un cementerio civil fuera bendecido. Si eso a alguien le ha molestado, tal vez tenga que plantearse si realmente está o no respetando al resto de creencias. Los concejales socialistas defenderemos siempre que se cumpla con la ley y la constitución, la cual deja bien claro que España es un país aconfesional:

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

Artículo 16

Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Samuel Falomir Sancho
Portavoz del GMS
Ayuntamiento de l´Alcora


Más Artículos de L´opinió d´un alcorí
Comparta este artículo
No hay comentarios en el artículo

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil