elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Por Samuel Falomir Sancho
L´opinió d´un alcorí - RSS

La voladura de la autonomía local

    Esta mañana me he leído el Anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración local que aprobó el Gobierno de España el pasado viernes. Cuando he terminado no sabía si era real o ficción lo que acaba de leer, pero en apenas 30 minutos he leído la destrucción total de la autonomía local por parte del Partido Popular. Después de varias horas, y haber podido digerir lo que dice la ley quiero mostrar mi opinión al respecto.

    En la calle solo se habla de los sueldos, asesores, etc, para mí esto es lo menos importante de este Anteproyecto de Ley, ya que como han publicado bastantes medios solo un 1% de cargos públicos dejaran de tener una remuneración por el cargo que desempeñan, por tanto es pura demagogia lo que se está haciendo. Las regulaciones salariales que se imponen todavía me parecen elevadas, y en algunos casos tratan de volver al antiguo régimen, para que solo puedan dedicarse a la política los ricos.

    Para mí lo más llamativo de este Anteproyecto de Ley es la autoridad política que van a tener a partir de ahora las Diputaciones Provinciales. Esos entes, que en Castellón se han convertido en el cortijo de los señoritos del PP ahora van a tener más fuerza e influencia sobre los municipios, especialmente en aquellos municipios menores de 20.000 habitantes. Hasta tal punto, que todos aquellos servicios municipales que no cumplan los objetivos que marcará el Gobierno de España, pasarán a manos de las diputaciones provinciales o comunidades autónomas. Además, la ley les permitirá imponer tasas o impuestos de aquellos servicios que antes eran municipales.

    Por tanto, si este Anteproyecto se lleva a cabo, las corporaciones municipales seremos marionetas de esos diputados provinciales que no han pasado por unas elecciones directas como los concejales. Es decir, la administración con menos calidad democrática será ahora la competente en muchos temas que afectan directamente a los pueblos, y que hasta la fecha eran competencia de la corporación municipal.

    Como socialista me preocupa la autonomía local, pero sobre todo, me preocupa que la Ley nos obligue a dejar de prestar algunos servicios esenciales para nosotros. El Anteproyecto prohíbe ejercer competencias de otras administraciones, así escrito queda muy bien, pero si vamos a la realidad es mucho más distinto. Por ejemplo, ¿qué pasará con las ayudas para la adquisición de libros de texto, o para los universitarios?, ¿qué pasará con la tarjeta sanitaria de la tercera edad?, y ¿con el minibús social?. Estas competencias no son municipales, pero estas políticas públicas son las que nos diferencian a los socialistas del Partido Popular. En l’Alcora si todavía están estas ayudas es gracias a que el PP no tiene mayoría absoluta, sino tal vez no habría nada de esto. Solo hay que ir a los pueblos donde gobierna el PP con mayoría absoluta para comprobar que no impulsan estas políticas.

    El PSOE ya ha anunciado que no va apoyar esta Ley. Si finalmente se aprueba, espero que el equipo de gobierno de l’Alcora haga todo lo posible para no perder servicios municipales. También espero que con la excusa de este nuevo Anteproyecto no se traten de eliminar las políticas sociales que se vienen desarrollando des del Ayuntamiento. Si debido a esta Ley del Partido Popular, nuestros servicios y políticas sociales se ven afectadas, como secretario general del PSPV-PSOE propondré a la asamblea local de l’Alcora presentar una moción de censura al gobierno municipal del Partido Popular. L’Alcora se merece un gobierno que luche en favor de los intereses del municipio, y no que gobierne el partido que quiere dilapidar la autonomía local de los pueblos y ciudades.

    Elperiodic.com ofrece este espacio para que los columnistas puedan ejercer eficazmente su derecho a la libertad de expresión. En él se publicarán artículos, opiniones o críticas de los cuales son responsables los propios autores en tanto dirigen su propia línea editorial. Desde Elperiodic.com no podemos garantizar la veracidad de la información proporcionada por los autores y no nos hacemos responsables de las posibles consecuencias derivadas de su publicación, siendo exclusivamente responsabilidad de los propios columnistas.
    Subir