Domingo 22 de Julio de 2018

Y la juventud que robó Cataluña al resto de España ¿cómo se paga? - Al fondo a la derecha - columna de opinión - elperiodic.com

Versión Clásica
Edición Comunidad Valenciana
Columna de opinión
Al fondo a la derecha
Al fondo a la derecha
Por Manuel Guisande

Y la juventud que robó Cataluña al resto de España ¿cómo se paga?

18/11/2014
5 comentarios
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar

Yo no sé cómo acabará este absurdo del independentismo catalán, pero me da que sucederá como viene ocurriendo en todos los sitios en los que se ha intentado dar ese paso trasnochado: que solo, como siempre, interesará a una élite que seguirá viviendo del resto de los ciudadanos, se llame como se llame el país y gobierne quien lo gobierne.

Tampoco sé, si al final se consumara esa secesión, cómo se haría el reparto de lo que tenemos en común, de lo tangible, como es la Sanidad, la Educación, el Ejército, las Infraestructuras, la Justicia… pero hay algo que como gallego (que en este caso es como decir extremeño, asturiano, andaluz o castellano) sí deseo saber y es cómo se va a pagar todo ese esfuerzo que el resto de España aportó al crecimiento de Cataluña.

Cómo se van pagar las lagrimas derramadas por miles de jóvenes que tuvieron que abandonar su tierra y su familia porque un dictador decidió favorecer una problemática zona de España que se aprovechó de esa coyuntura.

Como digo, no sé como se pagará, pero esa deuda histórica, intangible y que gallegos, asturianos, andaluces y extremeños tenemos presente, también habrá que pagarla.

Manuel Guisande

http://manuelguisande.wordpress.com/


Comparta este artículo
Listado de comentarios

Si deseas registrar tu nombre e imagen en los comentarios haz
click aquí
 
Com els "xurros" que van baixar a la Plana.
Doncs el que avui fa 39 anys va baixar a l'infern, no volia la SEAT a Barcelona, tanmateix els de la FIAT li van dir que o Barcelona o res. Motius, més prop de França i amb port naval.
Doncs en cas d'alliberament de Catalunya, caldria fer el mateix que els xecs i els eslovacs i letons, lituans, estonians, eslovens, croates, macedonis, montenegrins, armenis, moldaus...
Si els espanyols foren com els de la Confœderatio Helvetica, únic país al món que té nom llatí, llavors respectarien les diversitats lingüístiques diferents a la castellana, no com ara, que per (l'in)just dret de conquesta...
Enviado el 20/11/2014    
 
Vigorhumus
Se nota que esta vd. muy viajado
Me gustaría le asegurara vd. a mi tio separatista (que lo es) de Llavaneres que la separación de Cataluña de España le supondría el mismo nivel de vida que los moldavos, armenios o lituanos. Y la respuesta que obtendría, que ya la se, no la menciono por consideración al medio y a los lectores.
Si ha estado vd. alguna vez en Suiza, me da la impresión que no se ha fijado en su manera de ser, pues no hay nada mas antagónico que un suizo y un español. Pasee vd por Ginebra, Basilea o Chur y luego dese un paseíto por Madrid, Barcelona o Sabadell. Entre en los bares de estas poblaciones y hable con la gente y se dará cuenta que los españoles no podemos ser nunca igual que los suizos.¿ Se imagina vd. a 25 millones de votantes tener que decidir por referéndum cada cosa que el gobierno quiere cambiar, como puede ser la altura de los minaretes de las mezquitas o si hay que aumentar o rebajar los días de vacaciones sin que acabáramos todos riñendo?.
Viajar es ampliar conocimientos
Enviado el 20/11/2014    
 
paco planelles
Respecto al respeto
Totamente de acuerdo con usted. Los castellanos deben respetar al catalán, como los catalanes respetan al valenciano. El pez grande se come al chico...¿ O es que usted no lo sabe?
Enviado el 20/11/2014    
 
Vigorhumus
Completamente de acuerdo
En los años 40 siendo la exportación de naranjas valencianas la única fuente de entrada de divisas en España, el gobierno puso unas tasas a la exportación por kilo exportado. El cambio de la divisa era fijo con un diferencial del 10% en favor del Banco de España. Esas cantidades de dinero, que pagamos los valencianos, se emplearon para recomponer el tejido industrial catalán y las siderúrgicas vascas. En los 50, con en invento de las cajas de ahorro, todos los ahorros de los españoles fueron a parar al mismo sitio. Mientras el resto de España seguía pobre, ellos despegaron de tal forma que miles de jóvenes españoles tuvieron que emigrar, especialmente a Cataluña, para poder comer. Hoy nos niegan el agua a los valencianos y desprecian al resto de España sin darse cuenta que son lo que son gracias al sacrificio de todos y a la benevolencia de un dictador
Enviado el 19/11/2014    
 
Manuel Guisande
Insolidaridad
Es triste, pero se olvidan de cuantos jóvenes tuvieron que irse para poder ganarse la vida porque en otros sitios se pasaba hambre, ya no era mejorar, sino hambre, como sucedió en Galicia. Ya me gustaría ver qué catalán hay cuya tercera generación nació en Cataluña, por eso, si al final se independizara, tendrán que pagar esa deuda histórica que todos sufrimos. Un abrazo y gracias por tu comentario
Enviado el 19/11/2014    
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Con el soporte de:
GV Conselleria Educació

RSS elperiodic.com Comunidad Valenciana
Facebook elperiodic.comTwitter elperiodic.com
Amb la col·laboració de la Consellería d'Educació, Investigació, Cultura i Esport. Generalitat Valenciana.

Aviso Legal | Política de Cookies | Publicidad | Correo: valenciaARelperiodicPUNcom

 
Versión Móvil