23 de noviembre de 2019 23/11/19

Xàtiva-Ontinyent presentará las acciones realizadas para minimizar el impacto de la actividad sanitaria en el medio ambiente

    El departamento de salud Xàtiva-Ontinyent presentará, en un seminario en Buenos Aires, las acciones que ha llevado a cabo desde 2013 para minimizar el impacto de la actividad sanitaria en el medio ambiente.

    Esta acción se engloba dentro de las actividades de esta área de salud para tratar de conciliar la práctica sanitaria con el respeto al entorno.

    En agosto del pasado 2015 el departamento de salud de Xàtiva-Ontinyent participó en un seminario de la "Red global de hospitales verdes y saludables" en el que pudo mostrar las estrategias y experiencias en gestión de residuos sanitarios y fue invitado a una nueva edición vía web el próximo 30 de marzo. El evento tendrá como sede Buenos Aires y contará también con el apoyo y participación del ayuntamiento de Rosario, provincia de Santa Fe - Argentina.

    Ambas organizaciones expondrán sus experiencias y en concreto desde el departamento de salud de la Generalitat Valenciana se defenderá una ponencia que lleva por título "¿Por qué participamos en Salud Sin Daño desde Xàtiva-Ontinyent (España)?: Qué hacemos, qué vamos a hacer".

    En este seminario el departamento de salud se centra en las actividades de formación de las y los profesionales de la red sanitaria para mejorar su concienciación, así como en la evaluación de sus prácticas de trabajo, realizadas desde la unidad de medicina preventiva y salud pública para reducir, tanto la producción de residuos como el consumo de recursos naturales.

    Red Global de hospitales verdes y saludables

    La Red Global de hospitales verdes y saludables es una red mundial de hospitales, sistemas de salud y organizaciones creada en 2011. Esta red ha asumido el compromiso tanto de reducir la huella ambiental del sector del cuidado de la salud, como de impulsar políticas que promuevan la salud ambiental de la población.

    La organización ha participado directamente en la última conferencia de París por la mejora del clima (COP 21) y su última campaña se centra en reducir la huella de carbono desde las instituciones sanitarias, una campaña en la que participa el departamento de salud de Xàtiva-Ontinyent como primera entidad española pública acogida junto con el Institut Català d'Oncologia.

    Los seminarios de la "Red de hospitales verdes y saludables" mantienen como objetivo compartir experiencias en la mejora de la salud ambiental y fomentar la cooperación en este ámbito.

    ocultar
    Xàtiva-Ontinyent presentará las acciones realizadas para minimizar el impacto de la actividad sanitaria en el medio ambiente
    Subir